viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía de Nicaragua sigue investigando por lavado a dos fundaciones

Managua, 28 jun (Prensa Latina) El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua informó hoy que prosiguen las investigaciones a las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por lavado de dinero y activos.

A través de una nota de prensa, la Fiscalía reiteró además que investiga a ambas organizaciones y sus respectivas Juntas Directivas ‘por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos’.

También, indicó que el proceso judicial prosigue en ‘contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Ese texto jurídico, aprobado el 21 de diciembre del año pasado, preceptúa en su primer artículo como actos punibles la incitación a la injerencia extranjera en los asuntos internos, la petición de intervenciones militares, formas de organización con financiamiento de potencias extranjeras y la ejecución de acciones de terrorismo y desestabilización.

Igualmente, considera que son objeto de sanción la propuesta y gestión de bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, así como la demanda y exaltación de sanciones en perjuicio del Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, todos los cuales lesionan los intereses supremos de la nación.

La nota de prensa agrega que la Fiscalía solicitó este lunes audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Las investigaciones sobre Chamorro están relacionadas con presuntas actividades ilícitas a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y además porque el órgano representante del Estado cuenta con ‘fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo’, de conformidad con la Ley número 1055.

Los procesos en curso contra las mencionadas ONG se iniciaron el 20 de mayo, cuando el Ministerio de Gobernación citó a tres directivos de la FVBCH debido al grave incumplimiento de sus obligaciones para con el ente regulador y existir claros indicios de lavado de dinero, obtenidos del análisis a los estados financieros correspondientes al período 2015-2019.

msm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.