martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití celebrará elecciones generales y referendo en septiembre

Puerto Príncipe, 28 jun (Prensa Latina) El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) anunció hoy que los comicios presidenciales y legislativos, así como el referendo constitucional tendrán lugar el 26 de septiembre próximo.

A inicios de junio, el CEP aplazó el plebiscito para aprobar la nueva carta magna, previsto para la víspera, en pleno rebrote de la Covid-19 que sextuplicó los contagios en mayo con respecto a meses anteriores.

Según el anuncio de este lunes, la segunda vuelta electoral está programada para el 21 de noviembre, mientras los sufragios para elegir a los gobiernos locales y municipales serán el 22 de enero de 2022.

‘El Consejo Electoral provisional reafirma su determinación de llevar a cabo su misión de forma independiente, creíble, honesta y transparente’, manifestó el CEP en un comunicado divulgado esta noche.

Especialmente el referendo es objeto de rechazo por disímiles organizaciones sociales y sectores de la oposición que señalan la presunta inconstitucionalidad del plebiscito, al estar expresamente prohibido en la carta magna vigente.

No obstante, el Gobierno se defendió subrayando que la Constitución actual prohíbe la modificación de la ley de leyes mediante una consulta popular, pero no su sustitución íntegra.

Además de las críticas al referendo, Haití se encuentra sumido en una ola de violencia desde el 1 de junio, cuando bandas armadas comenzaron a disputarse el control de la entrada sur de la capital.

Hasta el momento, los mortales enfrentamientos cobraron la vida de al menos 50 personas y obligaron a otras 10 mil a abandonar sus viviendas para no ser víctimas del fuego cruzado.

Incluso el hospital humanitario Médicos sin Fronteras anunció este lunes la suspensión temporal de sus actividades en Martissant, zona escenario de choques hostiles, luego de que el centro de salud fuera blanco de ataques armados.

Ante este contexto, varios expertos ponen en duda que el Gobierno pueda celebrar comicios, especialmente cuando cerca del 35 por ciento del electorado reside en áreas bajo la influencia de las pandillas.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.