viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido del Pueblo de Cambodia cumple 70 años

La Habana, 28 jun (Prensa Latina) Los luchadores por la independencia de Cambodia decidieron fundar un día como hoy de 1951 un partido que dirigiera el combate por la emancipación y la soberanía de esta nación del sudeste asiático.

El actual Partido del Pueblo de Cambodia (PPC) surgió como una escisión del Partido Comunista de Indochina, fundado por Ho Chi Minh con el objetivo de encabezar las aspiraciones independentistas de los pueblos de Vietnam, Laos y Cambodia.

Cuando en 1951, hace ya 70 años, los líderes de estas tres naciones consideraron creadas las condiciones para actuar como fuerzas políticas independientes, estaban conscientes de que ellas serían las encargadas de alcanzar la soberanía y el posterior desarrollo de sus respectivos países.

El PPC no sólo es el partido que lidera la sociedad cambodiana, sino que fue la agrupación política que encabezó la lucha por la independencia, organizó al país para enfrentar las agresiones externas, trabajó en la reconstrucción después de la guerra y en la recuperación, una vez derrotados los khmers rojos.

Con la victoria, la fuerza política se convirtió en guía de la nación asiática en pos del desarrollo.

Desde el mismo inicio de la Revolución cubana, el pueblo cambodiano recibió el respaldo y la solidaridad de Cuba, en apoyo a la lucha liberadora de Vietnam, Laos y Cambodia.

Phnom Penh y La Habana, como estados miembros del Movimiento de Países No Alineados, se apoyan en foros internacionales y sus partidos dirigentes trabajan por desarrollar a sus países, pese a las dificultades económicas y el hostigamiento del imperialismo estadounidense, que trata, infructuosamente, de revertir el orden social en ambas naciones.

En 2017 Cambodia enfrentó la estrategia norteamericana de preparar las condiciones para que surgiera una ‘revolución de colores’, que diera al traste con el liderazgo e influencia del PPC en la sociedad.

A pesar de esos intentos, la formación política celebra hoy fortalecido su aniversario 70, período en el que estrechó lazos con organizaciones homólogas hermanas.

Aunque el camino a recorrer es aún prolongado y las metas para desarrollar la nación son a largo plazo, el Partido del Pueblo de Cambodia celebra sus siete décadas convencido de que la unidad es el objetivo primordial, porque ella aunó a todo un pueblo milenario en la reconquista de su libertad y en el trabajo para reconstruir el país.

jf/jcd/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.