viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amenazado juez que investiga asesinato de eminente abogado haitiano

Puerto Príncipe, 29 jun (Prensa Latina) El Colegio de Abogados de la capital haitiana denunció hoy amenazas e intento de asesinato contra el juez Renord Régis, responsable del archivo sobre el homicidio del eminente letrado Monferrier Dorval.

A 10 meses del crimen, aún la justicia no avanza en el caso, mientras Régis sufrió intimidaciones y a inicios de este año se vio obligado a refugiarse con sus familiares, luego que atacaran su auto privado.

La muerte de Dorval es una de las más mediáticas de la historia reciente, pues el homicidio ocurrió mientras el letrado aún presidía el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, trabajaba en una posible reforma constitucional y emitió declaraciones sobre la falta de gobernanza en el país.

La semana pasada, la Dirección de la Policía Nacional desarmó a los agentes encargados de velar por la seguridad de Régis, mientras según fuentes cercanas el caso está prácticamente paralizado porque el comisario del gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, se niega a ejecutar las órdenes del magistrado.

Régis emitió ocho órdenes para la comparecencia de personas como el antiguo funcionario Aramick Louis, el expresidente del Senado, Carl Murat Cantave, el ex primer ministro Joseph Jouthe, la primera dama Martine Moïse o el asesor presidencial, Guichard Doré, sin embargo fueron desatendidas.

‘El comisario del Gobierno se niega categóricamente a ejecutar las órdenes del juez de instrucción’, criticó la fuente que pidió el anonimato.

Dorval fue baleado en su residencia, situado en las cercanías de la residencia presidencial, el 28 de agosto pasado.

Desde la fecha, estudiantes, abogados y otros gremios convocan regulares jornadas de movilización para exigir al Gobierno dar luz sobre este caso en particular, además del fin de la inseguridad.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.