jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos determinan cepas del SARS-CoV-2 circulantes en Panamá

Panamá, 29 jun (Prensa Latina) Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud determinaron que las variantes Alfa y Gamma del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, marcan hoy la tercera ola de contagios que vive Panamá.

Según la jefa del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología de la institución, Sandra López, la cepa Alfa (B.1.1.7) circula principalmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, mientras que la Gamma (P.1) se concentra en la occidental Chiriquí.

Precisó que tanto la B.1.1.7, detectada originalmente en el Reino Unido, como la P.1, en Brasil y Japón, resultan más transmisibles, pero no escapan a la respuesta inmune de las vacunas, de ahí la necesidad de reforzar la inmunización en estas regiones del país.

Aseguró que identificaron la presencia de nueve linajes endémicos o de interés en el territorio nacional, entre los que sobresalen la Delta en algunos viajeros.

Hasta el pasado 20 de junio, las autoridades de Salud reportaron un total de 245 casos con variantes de preocupación, detectadas en turistas previo a su ingreso a Panamá. Durante el reciente XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens manifestó que hasta el momento las vacunas basadas en mRNA, como la de Pfizer-BioNTech, mantienen una adecuada efectividad contra las mutaciones del virus del SARS-CoV-2.

Acotó que algunas cepas inciden en el incremento de la transmisibilidad y otras están relacionadas con una mayor severidad, mientras que de todas las variantes que circulan actualmente en el mundo, la más preocupante es la Delta, pues está asociada a seis o siete veces menos el nivel de neutralización de las vacunas.

De acuerdo con los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, la semana que cerró el pasado sábado registró seis mil 733 casos nuevos y 49 defunciones, 17 más que la anterior, en tanto los casos activos sumaron 11 mil 814.

Otro índice que reporta un crecimiento es el número de hospitalizados, el cual asciende a 676, de los cuales 103 están en cuidados intensivos, donde actualmente la disponibilidad de camas es del 45 por ciento en los hospitales del sistema público a nivel nacional.

Por otro lado, el Programa Ampliado de Inmunización reportó la aplicación de un millón 518 mil 49 dosis de vacuna contra la Covid-19 hasta ayer.

jha/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.