martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Puerto Rico recortar fondos a junta supervisora fiscal

San Juan, 29 jun (Prensa Latina) La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) exhortó hoy a los legisladores del país a recortar los fondos asignados a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), unos 60 millones de dólares al año.

El presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, emplazó a los parlamentarios que se den a respetar ante las amenazas de la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, de impedir que entren en vigor las enmiendas a la Ley 4, de 2017.

Estos cambios restablecen los derechos de los empleados del sector privado, de los cuales fueron despojados por el Gobierno del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador Pedro R. Pierluisi.

Refirió que mientras Jaresko se opone a que los trabajadores en el sector privado, un área en la que la ley Promesa, que crea la JSF impuesta por Washington, no le da injerencia, goza de de un salario anual de 625 mil dólares.

Nieves Torres consideró que, además, es el momento para detener los gastos de alrededor de 60 millones anuales en que incurre el organismo, establecido hace cinco años por Washington para controlar el presupuesto de Puerto Rico, debido a su bancarrota fiscal, con una deuda superior a los 70 mil millones de dólares.

El reclamo del dirigente sindical ocurre en medio de objeciones de la directora ejecutiva de la JSF para que se pongan en marcha las enmiendas a la Ley 4, de 2017, que restablecen los derechos de los trabajadores del sector privado y que fueron aprobado en Cámara de Representantes y Senado de Puerto Rico.

‘La mal llamada ley de reforma laboral no representó más empleos ni desarrollo económico, pues en cuatro años ha reducido el salario de los trabajadores y deteriorado sus condiciones laborales; lo único que ha aumentado es la explotación de los trabajadores’, apuntó.

El presidente de la CPT sostuvo que ‘Jaresko no puede ni podrá demostrar los beneficios de la Ley 4 de 2017, porque no existen’.

‘Ya son muchas las objeciones de Jaresko y la Junta ante las iniciativas que hemos impulsado en la Asamblea Legislativa, como la Ley de Retiro Digno y el Proyecto 3 para restablecer derechos eliminados por la falsa reforma laboral’, agregó.

Nieves Torres consideró que los legisladores deben retomar la Resolución Conjunta del Senado 215 aprobada en 2018, que establecía detener los desembolsos de fondos a la junta de control fiscal.

‘Llegó el momento de darse a respetar y confrontar a una Junta que impone austeridad y recortes, y no aporta nada al desarrollo económico de Puerto Rico’, dijo el sindicalista, quien pidió erradicar al organismo, un obstáculo permanente para aprobar leyes de justicia social’.

mgt/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.