miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudán entregará a exfuncionarios a la Corte Penal Internacioinal

Jartum, 29 jun (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Federales de Sudán anunció que el gobierno entregará a la Corte Penal Internacional (CPI) a funcionarios acusados de crímenes de guerra, difundió hoy el sitio digital middleeastmonitor.com.

Aunque el titular, Buthaina Dinar, no proporcionó nombres ni fechas para el traspaso, hizo un comentario al respecto al final de una reunión del gobierno a puertas cerradas.

Explicó que ese proceso tomará tiempo debido a los trámites requeridos, algunos de ellos relacionados con el Estado, así como siendo procesados los imputados en otros casos relacionados con la corrupción y el golpe de Estado de 1989.

El asunto se refiere a acusaciones dimanadas de la guerra en la occidental región sudanesa de Darfur que se desató en 2003 y tras el cambio de gobierno en Sudán esa contienda cedió su espacio a conflictos entre comunidades.

Desde la caída del presidente Omar Hasán al Bashir y la formación del gobierno de transición hace casi dos años, la cuestión de entregar a las personas buscadas a la CPI resulta polémica en el Ejecutivo.

En el Acuerdo de Paz firmado en Juba, la capital sursudanesa, se incluye el principio de que los sospechosos comparezcan ante el tribunal sin especificar los mecanismos y el lugar de esa presentación, y si será dentro o fuera de Sudán.

En su reciente visita al país, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda demandó la extradición de Ahmed Haroun, quien era una autoridad del gobierno derrocado, para que compareciera ante el tribunal de La Haya, junto con el también sudanés Ali Kushayb, exjefe paramilitar.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.