viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia denuncia pérdidas financieras durante gobierno de facto

La Paz, 30 jun (Prensa Latina) El gobierno boliviano reveló hoy pérdidas durante el Ejecutivo de facto de 29 millones de bolivianos (cuatro millones 196 mil dólares) por la paralización de obras para generar electricidad.

Las afectaciones fueron en 2020 por el freno a proyectos y gastos innecesarios de aquella administración, añadió en rueda de prensa el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Andina), Ronald Valdivia.

El Ejecutivo de facto Jeanine Añez tomó malas decisiones en la conducción de esa empresa, dirigida por Gamal Serhan y el entonces ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, aseguró el directivo.

Las determinaciones erradas causaron gastos por la suspensión errónea del proyecto Ciclos Combinados en la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, agregó Valdivia.

Según el titular de ENDE, pese a que el exgerente conocía el daño estimado entonces por detener proyectos en ejecución, ‘hizo caso omiso y suspendió la ejecución de la obra’.

El Ministerio Público abrió un proceso de auditoría sobre esas irregularidades desde que asumió el poder en noviembre de 2020 el gobierno del presidente Luis Arce.

La nueva dirección de ENDE-Andina, sociedad mixta entre la Empresa Nacional de Electricidad y Pdvsa Bolivia -filial de la venezolana Pdvsa-, reactiva ahora económica y financieramente esa institución, subrayó el directivo.

El ente energético suministra al Sistema Interconectado Nacional mediante tres plantas de generación instaladas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

jf/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.