miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan a participante en genocidio de Ruanda

Kigali, 30 jun (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Ruanda condenó hoy a 25 años de cárcel a un participante en las masacres perpetradas en este país en 1994 contra la comunidad tutsi.

Según el órgano judicial se optó por no sentenciar a cadena perpetua a Jean-Claude Iyamuremye, extraditado de Países Bajos en 2016, debido a que cometió los crímenes cuando tenía 19 años y a que ayudó a salvar de las matanzas a una familia tutsi, informó el portal noticioso Umuseke.

El individuo, que trabajó en Europa como chofer para las embajadas de Israel y Finlandia, rechazó los cargos en su contra, entre los que figuraron su participación en varios asesinatos de miembros de la comunidad tutsi en esta capital.

No obstante, el tribunal destacó en su veredicto que los testimonios y las pruebas permiten confirmar su papel en varias de las matanzas, si bien hay pruebas sin solidez argumental respecto a otras, por lo cual se exoneraron del caso.

Iyamuremye fue parte de un grupo de Interahamwe -una milicia paramilitar hutu respaldada por el gubernamental Movimiento Revolucionario Nacional para el Desarrollo (MRND)- que masacró mayormente a familias de la comunidad tutsi en Kigali durante el genocidio de 1994.

El acusado, quien no se pronunció de inmediato sobre la sentencia, puede aún presentar una apelación.

Entre 800 mil y un millón de ruandeses, mayormente tutsis y hutus de conducta política moderada, fueron víctimas fatales de facciones extremistas durante cerca de tres meses en 1994, lo cual se identificó como una primavera sangrienta.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.