jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados opositores de Chile por acusación constitucional a ministro

Santiago de Chile, 30 jun (Prensa Latina) Diputados de oposición de Chile anunciaron hoy que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por hacer peligrar la salud de comunidades escolares, entre otros motivos.

El tema mantiene en la palestra la polémica sobre la vuelta a clases o no en momentos cuando la aparición de la variante delta del SARS-CoV-2 en Chile multiplica las alarmas por posibles nuevos brotes de la Covid-19 y el Colegio de Profesores se mantiene reacio a la vuelta a las aulas.

La idea de la acusación constitucional partió de legisladores del Frente Amplio (FA), y los partidos Socialista (PS) y Comunista (PC).

La diputada de esta última formación, Camila Vallejo, expresó al espacio noticioso 24 Horas que desde hace tiempo están recogiendo con asesores y abogados testimonios de la comunidad educativa para establecer la acusación.

Aseguró la legisladora que el ministro ‘ha presionado de manera indebida’ para el retorno a las clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19, a pesar de que se han mantenido en el abandono el sistema educacional con una disminución de los recursos asignados al sector el pasado año.

En la misma línea, la diputada del partido Comunes Camila Rojas dijo que ‘impulsamos esta acusación porque existe un abandono evidente por parte del Gobierno y del ministro de Educación’ y que detectaron una serie de infracciones que afectan el aprendizaje de los niños.

Añadió que los maestros ‘han visto desdibujadas sus jornadas laborales y no existe una regulación para el trabajo docente en contexto de emergencia sanitaria’ y quedan fuera de la ley que norma el teletrabajo.

Según dijo, Chile es firmante de tratados internacionales que imponen al Estado el deber de mejorar de manera continua las condiciones del cuerpo docente, pero esto claramente se ha incumplido.

En tanto, desde el PS el legislador Juan Santana señaló que el ministro Figueroa ‘ha estado exponiendo permanentemente la seguridad y la salud de los integrantes de las diferentes escuelas, liceos y jardines infantiles públicos’.

Asimismo, opinó que en la bancada socialista entienden que ‘existen méritos suficientes para llevar adelante esta acción de fiscalización de la Cámara de Diputados’ pero que para impulsarla y surta efecto se requiere el más amplio apoyo.

Santana subrayó que con los llamados permanentes al retorno a las aulas en condiciones inseguras el ministro ‘está infringiendo en una grave causal al exponer no solamente la salud sino que las condiciones generales de las comunidades escolares de nuestro país’.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.