viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía responderá a violaciones del alto al fuego en Tigray

Addis Abeba, 30 jun (Prensa Latina) Etiopía está lista para responder a cualquier ataque que comprometa el alto al fuego en el estado regional de Tigray, según declaró hoy en conferencia de prensa el general del ejército federal, Bacha Debele.

Nuestras fuerzas fueron evacuadas de Mekele porque ya esa ciudad (capital tigriña) dejó de ser una amenaza para la nación, pero afrontarán cualquier eventualidad, dijo en una comparecencia pública junto al ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Redwan Hussien.

Así, el alto oficial contradijo las afirmaciones de que el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, siglas en inglés), junto con sus aliados, desplazó a la fuerza de defensa nacional de ese centro a inicios de la actual semana.

El TPLF fue derrotado en una rápida guerra convencional, mientras estaba armado hasta los dientes, ahora su estructura militar, administrativa y organizativa está destruida, no puede obligar de ninguna manera a las fuerzas etíopes a abandonar la ciudad, comentó Debele.

Es hora, apuntó, de que el ejército vuelva a centrar su atención en la protección de la seguridad y soberanía de la nación, esta vez de una provocación externa, en lugar de luchar contra remanentes de una fuerza ya incapacitada.

Por su parte, Hussien explicó que el alto al fuego establecido por las autoridades federales en Tigray ‘consideró los objetivos de la operación de aplicación de la ley, la supervivencia del país, las preocupaciones del pueblo y la comunidad internacional’.

Es una medida consecuente, porque cumplimos el propósito de neutralizar militarmente al Frente, recuperar o destruir municiones saqueadas, liberar a todos los efectivos secuestrados por el grupo terrorista y responsabilizar a los perpetradores de actos criminales en la región, aseguró.

Aunque pudo anularse la capacidad de esa organización para lanzar una guerra convencional, expuso el Ministro, la tregua fue declarada para evitar intercambio de fuego entre efectivos nacionales y civiles engañados y utilizados como carne de cañón por el TPLF.

Esperamos que ahora aumente el apoyo de la comunidad internacional al pueblo de Tigray y su atención a bravuconerías del Frente, menospreciando la parada y amenazando con agredir el estado de Amhara y el territorio de Eritrea, señaló el diplomático.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.