jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador monitorea buque extranjero cerca de Galápagos

Quito, 30 jun (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador confirmó hoy que monitorea de manera permanente el movimiento de embarcaciones de otros países en aguas internacionales cercanas a las Islas Galápagos. Así lo hizo saber, mediante un boletín, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, ante informes de la presencia de un barco con bandera extranjera en las cercanías del espacio jurisdiccional.

La instancia ratificó que hasta el momento no hubo ningún ingreso ilegal por parte de alguna flota hacia la región insular.

‘El navío se encuentra en aguas internacionales, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos’, afirmó.

La Secretaría también reiteró que el Ejecutivo realiza controles aéreos, náuticos y tecnológicos para evitar el paso a territorio marítimo ecuatoriano.

‘La tecnología hoy nos permite rastrear donde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas’, indicó por su parte el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

En esa misma línea, señaló que, en caso de irrumpir en los límites, el Estado identificará inmediatamente a la embarcación y aplicará las acciones pertinentes, en correspondencia con la ley.

Desde el pasado 24 de mayo, el Gobierno activó un comité interministerial, conformado por la Cancillería, los ministerios de Defensa Nacional, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como el de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para evaluar, junto a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ese tipo de situaciones.

Ecuador tiene la tecnología necesaria para precautelar la soberanía del país y estableció un convenio con Canadá que permite contar con una herramienta tecnológica para rastrear a los barcos, aun cuando apagan sus equipos de navegación, acotaron las autoridades.

De acuerdo con los datos de la Secretaría, la provincia de Galápagos termina en las 40 millas náuticas y adicionalmente hay 160 millas, dentro de las 200 millas que le corresponden al país.

ymr/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.