viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador inaugura sección Quien es quién en la mentira

México, 30 jun (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy en su habitual conferencia de prensa matutina una sección que denominó Quien es quién en la mentira, ya anunciada anteriormente.

Explicó que el programa informativo o nueva sección en sus conferencias matutinas conocidas como ‘mañaneras’, está destinado a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y redes sociales y, de esa manera, la gente cuente con información veraz y elementos reales.

Necesitamos, dijo, tener una ciudadanía cada vez mejor informada, muy consciente y no sea susceptible a la desinformación, no se deje penetrar y reaccionar para que prevalezca siempre la verdad.

Es imprescindible, dijo, que no haya mercenarismo en el periodismo, sino ética y moral, profesionalismo, y se asuma la responsabilidad en cuanto al respeto a la gente y no se pueda mentir impunemente.

Agregó que es un ejercicio muy importante este que se inaugura hoy para limpiar de mentiras al país, la cual predominaba en la política neoliberal.

Los medios se convirtieron en una constante y no había derecho de réplica, pero ahora sí la hay, al igual que también el derecho a la información, no hay censura y mucha libertad plena, lo cual es muy bueno para consolidar la democracia.

El Quien es quién lo dirigirá la joven periodista Ana Elizabeth García Vilchis, quien inauguró la sección con informaciones falsas, tergiversadas y mal intencionadas amparada por diapositivas, en las que salen muy mal parados periódicos mexicanos como el Universal, El Financiero, y La Reforma; y español El País, los cuales no ocultan su posición contra el Gobierno.

La periodista mostró informaciones relacionadas con la adquisición de vacunas, supuestas irregularidades en los desechos nucleares de la planta de Laguna Verde y otras más, y después de contraponerles los hechos reales, indicó cuántas veces y a qué velocidad y dónde fueron reproducidas.

La sección se realizará todos los miércoles con los casos más sobresalientes en la semana de lo que ahora denominan Fake News.

El mandatario dijo que nadie debe sentirse ofendido pues por encima del interés personal debe estar el colectivo y, por eso, inician a partir de hoy ese proceso.

Nuestro objetivo, repitió, no es perseguir ni censurar, sino dar cuenta de las notas falsas y lo que se hace contra la libertad de información, lo que los adversarios del pueblo persiguen, sus objetivos y revelar quiénes lo hacen.

El presidente estimó que se está viviendo uno de los peores momentos en el periodismo en México y en el mundo, pero tiene confianza de que haya una renovación o rectificación para lograr un profesionalismo de altura, lejos de poderes políticos y económicos y lo más cercano al pueblo.

Cuestionó al diario estadounidense The New York Times, que escribió mucho del accidente del Metro en Ciudad de México y ni una línea del edificio que se derrumbó en Miami.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.