jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiteran alerta sobre desaparición de los arrecifes de corales

Helsinki, 30 jun ( Prensa Latina) Un equipo internacional de biólogos marinos alertó que la desaparición de los arrecifes de corales afectará de manera sensible las poblaciones de peces en los océanos, informó hoy una institución científica.

Según una investigación auspiciada por la Universidad de Helsinki, Finlandia, las áreas con diferentes tipos de corales contribuyen a la diversidad de peces, lo que sugiere que uno garantiza la sostenibilidad del otro.

Los corales proporcionan una fuente de alimento única para algunas especies, así como un hábitat tridimensional que muchas de están usan como refugio.

El estudio –sacado a la luz por la revista Proceedings of the Royal Society B- demostró que es probable que alrededor del 40 por cieno de los peces de arrecifes tropicales del mundo desaparezcan al morir de hambre, aunque el resto podría vivir en hábitat rocoso.

Otra preocupación de los expertos es que los peces que dependen de los corales pueden convertirse en presa de los que no necesitan de estos de manera directa para subsistencia.

La investigación constituye una herramienta para ‘explorar cómo la diversidad de peces variará en respuesta a los cambios en la diversidad de los corales’.

Los arrecifes de coral parecen selvas tropicales (marinas) de mil formas, tamaños y colores distintos, pero en realidad son colonias de miles de especies imprescindibles para la supervivencia de cientos de millones de personas y supone el 25 por ciento de la fauna marina del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde pequeños peces y moluscos a especies más grandes como tortugas, aves acuáticas y tiburones, todos dependen de estos ecosistemas tan frágiles que podrían desaparecer en las próximas décadas debido al calentamiento global.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.