martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretario general de ONU destaca papel de los parlamentos

Naciones Unidas, 30 jun (Prensa Latina) Al celebrarse hoy el Día Internacional del Parlamentarismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el papel de esas instancias que dan voz e influencias a las personas para la formación de políticas.

En su mensaje en Twitter por esta fecha, el titular señaló que como exmiembro de la Asamblea portuguesa, es ‘muy consciente de la responsabilidad de los parlamentarios de promover las aspiraciones de las personas a las que representan’.

La jornada de este año estará marcada por una serie de eventos centrados en el empoderamiento de los jóvenes, tras el reciente lanzamiento de la campaña de la Unión Interparlamentaria (UIP) ‘áDigo sí a la juventud en el parlamento!’.

De acuerdo con cifras de la ONU, los jóvenes están subrepresentados en esas instancias de todo el mundo

Las personas de 20 a 39 años representan el 38,6 por ciento de la población mundial, pero solo el 17,5 por ciento de los parlamentarios tienen menos de 40 años, según estadísticas de Naciones Unidas.

Asimismo, arrojan esos datos, las mujeres representan el 25 por ciento de los miembros de esas organizaciones nacionales a nivel global.

El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra desde 2019 cada año el 30 de junio, pues en esa fecha de 1889 se fundó la UIP.

Los Estados miembros de la ONU han alentado en los últimos tiempos la participación cada vez mayor de parlamentarios y organizaciones de ese tipo en la labor del organismo multilateral.

Actualmente, la UIP, como organización mundial de parlamentos, conecta a los esas instancias nacionales para promover una mayor transparencia, responsabilidad y participación a nivel internacional.

ga/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.