jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren bacteria de peste negra hace cinco mil años

Berlín, 1 jul (Prensa Latina) El paciente cero en la plaga de la peste bubónica, enfermedad que exterminó a la mitad de la población en Europa, murió hace más de cinco mil años en Letonia, confirmó hoy una investigación.

Un equipo internacional de científicos dirigidos por la universidad alemana de Kiel informó que el sujeto infectado con la cepa más antigua conocida de la llamada ‘Peste Negra’ era un cazador-recolector de entre 20 y 30 años de edad, encontrado en un yacimiento del Neolítico (desde el año seis hasta el tres antes de Cristo).

El hallazgo se produjo durante el estudio de ADN (ácido desoxirribonucleico) de los restos de cuatro personas enterradas en el sitio arqueológico de Riņņukalns, actual Letonia, precisó un comunicado.

Contrariamente a lo que se suponía anteriormente, la bacteria Yersinia pestis (causante de la enfermedad) ya infectaba a los humanos a principios del Neolítico, pero durante las primeras etapas de su evolución tenía una capacidad de contagio débil, de ahí que su propagación no alcanzara proporciones epidémicas.

La investigación publicada en la revista científica Cell Reports, precisó que durante los siguientes cuatro mil 300 años la cepa evolucionó hasta volverse mucho más letal para los humanos, culminando con la catastrófica peste negra que asoló Eurasia y el norte de África.

‘Desde una perspectiva arqueológica, este hallazgo es importante, porque sugiere que las infecciones con la bacteria de la plaga no conllevaron cambios sociales o políticos transformadores a gran escala en el Neolítico’, afirmó el profesor Johannes Müller, director del Instituto de Pre y Protohistoria de la universidad alemana.

Concluyeron que los antiguos patógenos y ADN humanos puede proporcionar más información sobre las enfermedades modernas, como las dolencias inflamatorias crónicas.

La Peste Negra provoca fiebre, dolores de cabeza y vómitos después de que el bacilo viaja por la sangre y ataca el ganglio linfático más cercano, estos últimos pueden romperse y se conocen como bubones.

jcm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.