martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exgobernante boricua queda inhabilitado como cabildero anexionista

San Juan, 1 jul (Prensa Latina) El exgobernante Ricardo Rosselló Nevares no podrá jurar hoy como cabildero electo en el Congreso de Estados Unidos, al quedar inhabilitado por incumplir los requisitos que impone la ley.

La jueza de primera instancia Rebecca de León Ríos determinó en la víspera que Rosselló Nevares mintió al asegurar que no sabía que estaba inscrito como elector en otra jurisdicción, en el estado de Virginia, y asegurar que mantenía su residencia en Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que en el transcurso de este jueves se tomará la jura a los miembros de la delegación electa del Partido Nuevo Progresista (PNP) para, con fondos públicos, intentar impulsar en el Congreso federal la estadidad (anexión).

Ante la decisión judicial adversa, los abogados del exmandatario adelantó que recurrirán la decisión ante el Tribunal de Apelaciones y, de ser necesario, al Tribunal Supremo.

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario, había impugnado la elección de Rosselló Nevares como ‘cabildero por la estadidad’ por incumplir con lo dispuesto en el Código Electoral y la Ley 167 de 2020, sancionada por el PNP.

‘Aún cuando (Roselló Nevares) sostuvo que su verdadero domicilio SE ubica en la casa de su suegro en la urbanización College Park, San Juan, Puerto Rico, afirmación que como señalamos no nos mereció credibilidad, la prueba demostró que sus intereses personales y actividades habituales, no giran en Puerto Rico’, dijo la magistrada en su sentencia.

Rosselló Nevares fue expulsado de la gobernación en el verano de 2019, luego de 14 días de multitudinarias protestas de repudio por haber ofendido a los puertorriqueños en un chat de la red social Telegram, en sus conversaciones con su grupo íntimo de asesores.

La jueza De León Ríos, quien ya ha sido objeto de ataques por el PNP, estableció en su dictamen que ‘la prueba reveló que el querellado al momento de su elección estaba registrado como elector activo en Virginia de manera simultánea con Puerto Rico, contrario al Artículo 5.4 del Código Electoral que prohíbe estar registrado en dos jurisdicciones’.

Sobre la decisión, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, reaccionó satisfecho con la determinación de la jueza, a la vez que reiteró la necesidad de derogar el Código Electoral vigente.

‘La jueza Rebecca de León decidió correctamente en derecho, (pues) el mundo paralelo de Ricky y su secta tienen que entender que al pueblo puertorriqueño se respeta. Basta ya de chiquilladas’, expresó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

El analista político Carlos Díaz Olivo, vinculado al PNP, reconoció que durante su testimonio en el tribunal el exmandatario Rosselló Nevares mintió constantemente.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.