viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival de Música de Cartagena honra a Pergolesi y Mozart

Bogotá, 1 jul (Prensa Latina) La XV edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, Colombia, rendirá tributo hoy a la ópera clásica con un concierto que versionará obras de dos de sus representantes: el italiano Pergolesi y el austriaco Mozart.

El recital abrirá con una de las más de 60 adaptaciones musicales que hicieron diferentes compositores europeos de La olimpiada, un libreto del popular Pietro Metastasio basado en versiones de Giovanni Battista Pergolesi y la homónima de Domenico Cimarosa.

La función proseguirá con la pieza Cecchina o la buena hija del compositor clásico Niccolò Vito Piccinni, presentada con un nuevo estilo que flexibiliza los bordes entre la ópera seria y la ópera bufa.

El hilo musical del espectáculo cerrará con extractos de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las óperas más populares del compositor que reúne, en una pieza maestra, muchas de las inquietudes y reformas que se gestaron en el siglo.

Sebastiano Rolli dirigirá la puesta en escena en el Teatro Adolfo Mejía que acogerá a los colombianos Eliana Piedrahital, el tenor Hans Ever Mogollón, el barítono Juan David González, la soprano María Paula Gómez y la mezzosoprano Paola Leguizamón, junto a la italiana Elisa Bonazzi y la Filarmónica Juvenil de Bogotá.

El encuentro en su actual convocatoria recorrerá tres siglos de historia de ópera italiana siguiendo un itinerario que iniciará con L’Orfeo de Monteverdi (1607), La coronación de Poppea por Monteverdi (1643) y concluirá con Don Carlos de Verdi (1867) y La Bohème de Puccini (1896).

Según los organizadores, la celebración se extenderá hasta el 5 de julio en un formato reducido y semi-presencial que comprenderá conciertos en vivo, televisados y en streaming, dedicados a resaltar momentos relevantes de la historia de la ópera.

Debido a la situación sanitaria generada por la Covid-19, el evento redujo el número de actividades y el aforo de público, pero los organizadores consideran la actual edición un adelanto de la XVI en 2022 que prevé ejecutarse de forma presencial.

ymr/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.