jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá apuesta a vacunas antiCovid para reactivar la economía

Panamá, 1 jul (Prensa Latina) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, aseguró hoy que la vacunación contra la Covid-19 es la política pública más importante para lograr la reactivación económica del país, sin la cual es imposible generar empleos.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, en ocasión de su segundo año de gestión, el gobernante ofreció detalles sobre las acciones adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia para evitar el colapso del sistema de salud.

Enumeró la ampliación de las capacidades hospitalarias, el suministro de medicamentos, insumos y equipos médicos en los centros asistenciales y la adquisición de vacunas seguras y eficaces para inmunizar a toda la población mayor de 16 años.

Sobre este particular, anunció la compra de nueve millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer-BionTech y AstraZeneca, de las cuales se aplicaron hasta el momento un millón 534 mil.

En su Informe a la Nación, el mandatario reseñó las estrategias que ejecutan desde cinco áreas para garantizar la reanimación de la economía y resaltó los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y aplicar medidas de alivio social a través del Plan Colmena y Panamá Solidario, que sientan las bases para combatir la pobreza y la desigualdad.

Aseveró que las disposiciones buscan lograr un equilibrio entre la salud, lo económico y lo social como evidencian los signos de recuperación en sectores como la construcción, las exportaciones, el movimiento de contenedores y la reactivación de 172 mil 623 contratos laborales suspendidos, que representan cerca del 60 por ciento del total.

Insistió en que la ‘principal herramienta para hacer llegar la ayuda a la población’ es el Plan Panamá Solidario, el cual benefició a un millón 700 mil personas hasta la fecha, además de representar ‘un alivio económico para los más vulnerables durante la pandemia y garantizó la paz social’.

Entre las acciones destacó el apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, la reactivación de proyectos de infraestructura pública, entre ellos, importantes obras viales, y la ejecución de un plan de inversión estatal por 12 mil millones de dólares.

En el plano económico, el mandatario también se refirió a las proyecciones de entidades financieras internacionales, que perfilan un crecimiento económico para Panamá entre nueve y 12 por ciento para el 2021, ‘una de las más altas en América Latina y el Caribe’.

Cortizo rindió tributo a los panameños caídos durante la pandemia, reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción y el interés de impulsar una política de puertas abiertas al diálogo para consolidar la unidad, pues solo así el país podrá seguir avanzando.

msm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.