NOTICIAS

Cuba presenta compleja situación de Covid-19 en edades pediátricas

La Habana, 2 jul (Prensa Latina) Con más de 500 casos positivos de Covid-19 en edades pediátricas hoy en Cuba, autoridades sanitarias reiteraron el llamado a extremar los cuidados ante las secuelas que podrían incidir en su futuro desarrollo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La doctora Lisset López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, informó que el mes de junio cerró con más de siete mil contagios en ese grupo poblacional y durante esta semana tres mil 188, de estos últimos tres mil 88 fueron contacto de pacientes confirmados.

López González enfatizó una vez más sobre la necesidad de una dinámica familiar para la protección de niños, niñas y adolescentes, mientras lamentaba el fallecimiento de un niño de dos años por la enfermedad, durante una conferencia de prensa televisada.

‘En el tiempo de la pandemia pasamos de los ocho mil adolescentes que se han contagiado de 15 a 18 años, y esos adolescentes además de la responsabilidad familiar, tienen una porción importante de su responsabilidad porque realmente ya son mayores para hacer actividades sociales y tener un elevado nivel de autodeterminación’, precisó.

Lamentó que 186 lactantes en los últimos siete días requirieron ingreso hospitalario por el riesgo de haber contraído la enfermedad porque, pese a los protocolos establecidos y más del 90 por ciento egresado, existe un porcentaje que aunque negativice y se cure puede tener secuelas en su vida posterior.

En el mismo periodo, 14 niños con menos de 28 días de nacidos, de ahí la necesidad de que la familia extreme las medidas sanitarias y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma.

‘Por lo tanto, el llamado de alerta nunca nos puede parecer que es el mismo, nunca nos puede parecer que es reiterativo. El llamado de alerta tiene que ir cargado de mucha preocupación, pero no sólo de los sanitarios (…). Le pedimos a la población que no se canse’, enfatizó.

En otro momento de la intervención, la especialista alertó sobre la situación epidemiológica en la provincia de Matanzas (occidente), considerado el escenario más crítico para la pediatría en el país con 149 casos confirmados este viernes, cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Pese a las alarmantes estadísticas en ese territorio, manifestó la confianza del Grupo Nacional de Pediatría y de la Sociedad de Pediatría con los médicos de ese territorio para revertir ese complejo escenario que actualmente no reporta pacientes en cuidados intensivos ni fallecidos.

Ante la cercanía del huracán Elsa a Cuba este fin de semana, recordó que esos fenómenos ocasionan cambios extras en la dinámica familiar, mientras recomendaba extremar las medidas de bioseguridad por la pandemia y evitar cuadros gastroentéricos, lesiones y otras infecciones.

jcm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES