miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Genera incertidumbre liderazgo esloveno de la UE

Bruselas, 2 jul (Prensa Latina) La asunción por parte de Eslovenia de la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) despierta incertidumbre hoy en torno al rumbo de la política comunitaria durante los próximos seis meses.

El primer ministro de esa nación balcánica, Janez Jansa, es reconocido como un defensor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y del jefe del Gobierno de Hungría, Viktor Orban, cuestionado dentro del bloque regional por políticas autoritarias y discriminatorias.

En mayo del pasado año Jansa, declaró la ‘guerra’ a la prensa crítica y prohibió las manifestaciones contra su ejecutivo bajo el amparo de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, según la prensa nacional.

El líder del Partido Demócrata Esloveno (SDS) fue objeto de cuestionamientos por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien le recordó la víspera en su país que la libertad de expresión y de prensa, así como la igualdad y el respeto a la diversidad ‘son la esencia de la UE’.

El semanario alemán Der Spiegel definió a Jansa, al frente del Gobierno por tercera vez, como el ‘Trump esloveno’, mientras sus acciones son similares y concordantes con las de sus homólogos de Polonia y Hungría, criticados también por el mecanismo regional.

El aumento de la coordinación de la política sanitaria y la mejora del sistema de gestión de crisis son temas de prioridad en la agenda del primer ministro esloveno al frente de la UE.

En tanto analistas consideran probable una cumbre sobre la integración de los Balcanes Occidentales, así como la apertura de las negociaciones para la adhesión de Macedonia del Norte y Albania al bloque regional.

Tras varios años en la política Janza dio un vuelco progresivo hacia la extrema derecha, que comenzó a principios de siglo y se radicalizó en 2012, durante la crisis económica.

En 2013 fue condenado a 10 años de prisión y recibió una multa de 37 mil euros por sospecha de corrupción y tráfico de influencias, según la prensa local.

Cumplió menos de seis meses de condena y en 2015 fue absuelto por el Tribunal Constitucional de su país.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.