NOTICIAS

Milonga argentina en clausura de Jornada Cucalambeana de Cuba

La Habana, 2 jul (Prensa Latina) Una milonga interpretada en décimas regaló el payador argentino David ToKar durante la gala clausura de la 54 Jornada Cucalambeana que aconteció hoy desde las plataformas digitales en la oriental ciudad cubana de Las Tunas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El intérprete envió, junto a su connacional Enmanuel Gabotto y a las hermanas Conde, de México, un saludo y agradecimiento a Cuba por la invitación al guateque virtual que convocó, además, a artistas de Perú, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

La cita se prestigió con la participación del alcalde de la ciudad de La Ceiba en Honduras, Jerry Francisco Sabio, los compositores peruanos María Haydeé Guerra y Bruno Lara; el español y presidente del colectivo Arte Total, Antonio Ruiz; así como la poeta guatemalteca de origen maya, Rosa Chávez.

Dirigido a rescatar las manifestaciones de la música campesina, el evento reunió también a creadores nacionales entre los que destacan la llamada Embajadora de la Décima cubana, Juana Tomasa Quiala Rojas, un símbolo del repentismo en la nación caribeña.

Durante la última jornada se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Glosa Canto Alrededor del Punto y del certamen de Improvisación Justo Vega, de 2021, que fueron a manos del narrador tunero Eduardo Daniel Rosell y la poeta Mayra de la Caridad Cruz, de Mayabeque.

Paralelo al encuentro sesionó el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado que acogió una treintena de investigaciones sobre la décima escrita, el verso improvisado, las esencias peculiaridades lingüísticas en esta expresión cultural.

La Jornada Cucalambeana dedicó sus actividades al natalicio 192 del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido como El Cucalambé, los 225 años fundacionales de la ciudad de Las Tunas y el aniversario 60 del discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La fiesta campesina constituye un espacio para conocer la idiosincrasia y cultura de Cuba y otras naciones mediante rimas, controversias, tonadas, bailes y la investigación en torno al arte de improvisar en versos.

ga/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES