viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Milonga argentina en clausura de Jornada Cucalambeana de Cuba

La Habana, 2 jul (Prensa Latina) Una milonga interpretada en décimas regaló el payador argentino David ToKar durante la gala clausura de la 54 Jornada Cucalambeana que aconteció hoy desde las plataformas digitales en la oriental ciudad cubana de Las Tunas.

El intérprete envió, junto a su connacional Enmanuel Gabotto y a las hermanas Conde, de México, un saludo y agradecimiento a Cuba por la invitación al guateque virtual que convocó, además, a artistas de Perú, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

La cita se prestigió con la participación del alcalde de la ciudad de La Ceiba en Honduras, Jerry Francisco Sabio, los compositores peruanos María Haydeé Guerra y Bruno Lara; el español y presidente del colectivo Arte Total, Antonio Ruiz; así como la poeta guatemalteca de origen maya, Rosa Chávez.

Dirigido a rescatar las manifestaciones de la música campesina, el evento reunió también a creadores nacionales entre los que destacan la llamada Embajadora de la Décima cubana, Juana Tomasa Quiala Rojas, un símbolo del repentismo en la nación caribeña.

Durante la última jornada se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Glosa Canto Alrededor del Punto y del certamen de Improvisación Justo Vega, de 2021, que fueron a manos del narrador tunero Eduardo Daniel Rosell y la poeta Mayra de la Caridad Cruz, de Mayabeque.

Paralelo al encuentro sesionó el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado que acogió una treintena de investigaciones sobre la décima escrita, el verso improvisado, las esencias peculiaridades lingüísticas en esta expresión cultural.

La Jornada Cucalambeana dedicó sus actividades al natalicio 192 del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido como El Cucalambé, los 225 años fundacionales de la ciudad de Las Tunas y el aniversario 60 del discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La fiesta campesina constituye un espacio para conocer la idiosincrasia y cultura de Cuba y otras naciones mediante rimas, controversias, tonadas, bailes y la investigación en torno al arte de improvisar en versos.

ga/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.