viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Guatemala recibió 200 mil vacunas rusas para combatir la Covid-19

Guatemala, 3 jul (Prensa Latina) Guatemala recibió hoy 200 mil vacunas rusas Sputnik V en un contexto de críticas al Gobierno y al Ministerio de Salud por la lentitud del plan de inmunización antiCovid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió a la terminal aérea La Aurora a recibir el cargamento, el tercero de 16 millones de dosis compradas al Fondo de Inversión Directa de Rusia, que ya envió 350 mil bulbos con las de este sábado.

Parte del preparado ruso se utilizará para inmunizar a los maestros, tanto del sector público como privado, con el fin de reabrir en el menor tiempo posible el curso escolar de manera segura, dijo Flores en breve rueda de prensa.

El tema de las vacunas cobró fuerza la semana pasada en el Congreso, donde después de tres maratónicas sesiones se aprobó una iniciativa de ley para eximir a las farmacéuticas de posibles demandas por daños, una herramienta considerada imprescindible para futuras compras o donaciones, como la prometida por Estados Unidos.

La lentitud en la marcha del plan de inmunización (solo 958 mil guatemaltecos de más de 17 millones tienen ya el esquema completo), una acusación penal contra Flores por la Contraloría General de Cuentas, y solicitudes de renuncia al presidente Alejandro Giammattei por mal manejo de la pandemia, agudizan aquí la crisis sanitaria.

El pasado 1 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó dos mil 855 contagios en un día, la peor cifra en casi 16 meses de combate a la Covid-19, que ya costó la vida a nueve mil 350 personas.

Con tres variantes del coronavirus SARS-CoV-2 circulando aquí, la ocupación hospitalaria con pacientes graves asciende al 77 por ciento a nivel nacional, alertó la cartera, aunque algunos están al punto máximo de su capacidad o ya la superan.

El dato equivale a un aumento de 13 puntos en los últimos 40 días, precisó en conferencia de prensa la víspera la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Lorena Gobern.

Para la próxima semana está prevista la llegada de otro lote de 200 mil Sputnik V, así como de la donación de Estados Unidos, adelantó el Mspas.

rc/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.