NOTICIAS

Índice de manufactura marca recuperación de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (Prensa Latina) Por duodécimo mes consecutivo, la actividad en la industria manufacturera de Puerto Rico evidencia hoy avances, según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario del ramo, Manuel Cidre, aseguró que para abril se registró un valor preliminar de 104,9 puntos, un alza a una tasa mensual ajustada equivalente a 0,5 puntos con relación al mes anterior.

Detalló que, a una tasa anual y al comparar la lectura de abril de 2021 con el mismo mes del año anterior, el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC, registró un alza de 9,0 por ciento.

El IICM reflejó un rebote en su valor debido a la significativa caída en la actividad industrial en abril de 2020 a causa de la Covid-19, el eventual cierre forzoso y al apogeo que ha experimentado la industria en los pasados meses, explicó el funcionario.

Precisó que el valor promedio del año fiscal 2020-2021 se mantiene levemente por debajo de la actividad registrada durante el mismo periodo del año fiscal anterior.

‘El avance en el IICM ha reducido la caída en 3,3 puntos porcentuales, lo cual significa que el valor promedio acumulado para los diez meses del año fiscal 2020-2021 muestra que la actividad en la industria manufacturera se ha reducido solamente 0,6 por ciento’, añadió.

Al principio del año fiscal 2021, dijo, nos encontrábamos 3,9 por ciento por debajo del mismo periodo del año anterior, lo que denota un gran avance en la actividad industrial mes tras mes.

El secretario DDEC indicó que el valor promedio del año calendario 2021 presenta una actividad industrial superior a la registrada para el mismo periodo de 2020.

‘Para los primeros cuatro meses de 2021, la actividad industrial mostró un alza de 2,1 por ciento, comparada a la lectura de igual periodo del año anterior, cuando la actividad industrial se encontraba en el pico de la crisis sanitaria y el cierre forzoso’, argumentó.

Cidre auguró a la industria de la manufactura un crecimiento progresivo y sostenido, sobre todo, con la dispensa de transbordo de carga y pasajeros que otorgó el gobierno federal de Estados Unidos.

Consideró que esto posiciona a Puerto Rico como el destino más importante en la cuenca geográfica de manufactura especializada, como la farmacéutica, los fármacos bioequivalentes, dispositivos médicos y aeroespacial, que viene en barco y se va en avión.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio afirmó que esto ayudará a retener las industrias que están operando en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, y atraerá nuevas inversiones de otros continentes, que no precisó.

rc/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES