sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de tres mil soldados integran pandillas de Haití

Puerto Príncipe, 3 jul (Prensa Latina) Unos tres mil soldados integran los más de 160 grupos armados registrados por la autoridades de Haití, de los cuales más de la mitad operan en la capital, divulgó hoy la prensa local.

Según un informe de la Estrategia Nacional para el Desarme, Desmantelamiento de Grupos Armados y Reintegración de Personas Desarmadas (Snddr, por sus siglas en francés), citado por el diario Nouvelliste, en las filas de las pandillas figuran niños, adolescentes y jóvenes.

Además de los tres mil miembros, las bandas cuentan con una amplia base latente, ‘poco conocida pero igualmente peligrosa’, indicó el documento, que alertó sobre un importante flujo de armas y municiones ilegales, que pueden alcanzar las dos mil 700, según estimaciones de la Policía en 2018.

La Snddr reconoció que los últimos años estuvieron marcados por la expansión de estos grupos, principalmente en comunidades vulnerables y precarias zonas urbanas y rurales.

Las pandillas tienen motivaciones mixtas, pueden ser económicas, políticas o de control territorial lo que puede explicar los enfrentamientos, explica el reporte y también alude a la compra de diversas formas de seguridad y protección por parte de inversores del sector privados.

Igualmente, se suma la participación de las pandillas en mercados públicos redes de distribución de agua, estaciones de transportación colectiva y otros espacios de los cuales los grupos obtienen importantes recursos económicos.

Snddr señaló asimismo que algunos partidos políticos establecen redes clientelares con grupos armados para acceder al poder o mantenerlo.

La situación de la proliferación de bandas en el país disparó la inseguridad, con el aumento de muertes, secuestros, masacres y acciones violentas protagonizadas por las pandillas.

Un informe divulgado la víspera por la Fundación Je Klere, reveló que del 25 al 30 de junio, más de 60 personas murieron por el accionar de estos grupos, de ellos 40 en Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país.

Durante ese mes, los enfrentamientos por el control de la entrada sur de la capital, provocaron la muerte de al menos 50 personas en la región de Martissant, y el desplazamientos de otras 13 mil.

rc/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.