viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Subterráneos del Coliseo romano

Roma, 3 jul (Prensa Latina) Tras un proceso de restauración iniciado en diciembre de 2018, abrió sus puertas al público el complejo soterrado de galerías del Coliseo romano, donde fieras y gladiadores se alistaban para matar o morir en la arena.

La obra abarcó los 15 mil metros cuadrados de la estructura subterránea de la instalación, inaugurada en el año 80 de nuestra era y conocida originalmente como Anfiteatro Flavio.

Incorporada por la Unesco en 1980 a su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, la majestuosa edificación, ubicada en el extremo oriental de los Foros Imperiales, es la construcción, aún en pie, más representativa de lahistoria y la arquitectura heredadas de la Antigua Roma.

El Coliseo es también uno de los principales símbolos de Italia y, a la vez, su mayor atracción turística en términos absolutos, con más de 7,5 millones de visitantes en 2019, seguido de lejos por la Galería Uffizi y Pompeya, con unos 4,4 y cuatro millones, respectivamente.

Su arena elíptica, de 86 metros de largo por 54 metros de ancho, fue hasta el año 523 escenario de juegos y espectáculos, y bajo la cual funcionó el sistema tras bambalinas donde se preparaba todo.

En esa cara oculta de la fiesta transcurría el apoyo técnico y logístico, con decenas de montacargas operados por esclavos sobre los cuales subían hasta la superficie los elementos que exigía la presentación en cada momento, desde piezas de escenografía hasta los protagonistas de los episodios más sangrientos.

Los subterráneos ocupan un área también elíptica,atravesada longitudinalmente por un eje central, con 14 corredores colocados de manera simétrica a ambos lados y cámaras de maniobra en los dos extremos.

En la recuperación del hipogeo, apreciable desde una pasarela de 160 metros de largo, participaron 45 restauradores, 14 arqueólogos, 13 albañiles, cuatro ingenieros, tres arquitectos y dos geómetras.

Un gran trabajo técnico que demuestra cómo, incluso en este caso, la conservación del patrimonio se puede combinar con tecnologías e investigación, afirmó el ministro italiano de Bienes y Actividades Culturales, Darío Franceschini.

El plan es continuar los trabajos en la nueva cubierta de los subterráneos, sobre la cual se podrá admirar la instalación desde el centro, como ocurrió hasta finales del siglo XIX, subrayó el titular.

Recientemente, el estudio italiano Milan Ingegneria fue anunciado como el ganador para el impulso de la restauración del piso del Coliseo, con un costo aproximado de 18 millones de dólares y previsto para 2023.La propuesta prevé la reparación del anfiteatro más grande del mundo, con capacidad para 87 000 espectadores, y la superficie de 3 357 metros cuadrados del techo del hipogeo.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.