viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Devueltos a Cuba 36 migrantes irregulares por guardacostas de EEUU

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) Las autoridades de Cuba recibieron a 36 connacionales que participaron en seis salidas ilegales con destino a Estados Unidos, devueltos por el Servicio de Guardacostas del país norteño, informaron hoy medios locales.

Los grupos estaban compuestos por dos, cuatro, cinco, nueve, 11 y cinco personas que retornaron al país por la bahía de Orozco, Artemisa, de acuerdo con la información divulgada por el periódico Granma.

Las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Interior, en el primero de estos grupos dos ciudadanos salieron de Cuba el 25 de junio por Artemisa con el empleo de una lancha rápida procedente de Estados Unidos.

En la segunda, agrega, cinco participantes emplearon el 2 de julio una embarcación de pesca deportiva, no apropiada para este tipo de travesía.

Los grupos restantes realizaron la salida del territorio nacional a bordo de artilugios navales, carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento, detalla.

El grupo de nueve personas, por su parte, fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras.

‘Estas acciones representan un serio peligro para la vida de quienes se arriesgan en estas aventuras y provocan desesperación y dolor en aquellas familias ante la desaparición o fallecimiento de seres queridos’, denuncia la nota.

Con este grupo suman 411 las personas devueltas a Cuba por las autoridades de Estados Unidos en 2021.

Esta acción cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta entre ambos países del 12 de enero de 2017, en la que los gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular segura y ordenada.

Dicho responsabilidad demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales, concluye.

ga/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.