NOTICIAS

Devueltos a Cuba 36 migrantes irregulares por guardacostas de EEUU

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) Las autoridades de Cuba recibieron a 36 connacionales que participaron en seis salidas ilegales con destino a Estados Unidos, devueltos por el Servicio de Guardacostas del país norteño, informaron hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los grupos estaban compuestos por dos, cuatro, cinco, nueve, 11 y cinco personas que retornaron al país por la bahía de Orozco, Artemisa, de acuerdo con la información divulgada por el periódico Granma.

Las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Interior, en el primero de estos grupos dos ciudadanos salieron de Cuba el 25 de junio por Artemisa con el empleo de una lancha rápida procedente de Estados Unidos.

En la segunda, agrega, cinco participantes emplearon el 2 de julio una embarcación de pesca deportiva, no apropiada para este tipo de travesía.

Los grupos restantes realizaron la salida del territorio nacional a bordo de artilugios navales, carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento, detalla.

El grupo de nueve personas, por su parte, fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras.

‘Estas acciones representan un serio peligro para la vida de quienes se arriesgan en estas aventuras y provocan desesperación y dolor en aquellas familias ante la desaparición o fallecimiento de seres queridos’, denuncia la nota.

Con este grupo suman 411 las personas devueltas a Cuba por las autoridades de Estados Unidos en 2021.

Esta acción cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta entre ambos países del 12 de enero de 2017, en la que los gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular segura y ordenada.

Dicho responsabilidad demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales, concluye.

ga/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES