martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documentan en Colombia agresiones oculares cometidas por la policía

Bogotá, 4 jul (Prensa Latina) El Movimiento de Víctimas contra las Agresiones Oculares del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cometidas en Colombia, documenta hasta hoy 82 casos durante el paro nacional, pero estima que pudieran ser unos 200 incluyendo otros escenarios.

De acuerdo con Noticias Uno, el Movimiento cuenta con 60 miembros y comenzó a organizarse desde el inicio del 2020, porque ya en el paro de noviembre de 2019, el Esmad comenzó a perpetrar este tipo de agresiones.

Cristian Zárate, vocero del colectivo, quien perdió parte de su visión del ojo izquierdo a causa de una agresión de ese cuerpo élite de la Policía Nacional, explicó que el Movimiento cuenta con objetivos, fundamentos y toda una organización para impulsar acciones sociales, jurídicas y políticas para cumplir sus objetivos.

Explicó que el propósito es el desmonte del Esmad, hacer un proceso de reivindicación a las víctimas que ha dejado este acto sistemático del Estado para no dejarlas desamparadas y no haya repetición.

El pasado 28 de abril comenzó un paro nacional en Colombia contra medidas neoliberales del gobierno de Iván Duque, considerado el mayor estallido social de los últimos 70 años.

Luego de más de dos meses de iniciado, la movilización antigubernamental continúa en el país por medio de diferentes expresiones como actos culturales, asambleas de sectores, marchas, entre otras, casi todas fuertemente reprimidas por la policía y el Esmad.

Este domingo, el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, anunció que habrá transformaciones en el Esmad -acusado de la violencia contra manifestantes- para ‘promover y garantizar’ los derechos humanos, sin embargo de manera general aprueba su actuación.

ga/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.