jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala confirma casos de mucormicosis en pacientes con Covid-19

Guatemala, 4 jul (Prensa Latina) Guatemala confirmó hoy tres casos de mucormicosis, una enfermedad asociada a la Covid-19 y bajo alerta epidemiológica en las últimas horas.

La circular está dirigida a directores y jefes de laboratorio de áreas de salud, hospitales públicos y privados con la orientación de incrementar las medidas de control ante la confirmación del también llamado ‘hongo negro’.

De acuerdo con el documento, el primer caso se detectó en el hospital general San Juan de Dios en una paciente de 56 años de edad, transferida desde Patzicía, departamento de Chimaltenango, con antecedentes de diabetes mellitus tipo II.

El diagnóstico del hongo negro se obtuvo el pasado 23 de junio y también lo tiene un familiar, ahora ingresada en el mismo centro capitalino para su tratamiento e investigación.

La ministra de Salud Amelia Flores, confirmó que en total son tres personas las que padecen la enfermedad, la última también de Chimaltenango, donde recibe atención médica.

En la alerta epidemiológica, las autoridades orientan intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes con la Covid-19 y presencia de comorbilidades como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes.

Según expertos de la India, algunos pacientes con una Covid-19 prolongada presentaron el ‘hongo negro’, una infección que afecta generalmente a los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.