miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ballet Nacional de Cuba felicitó a su historiador Miguel Cabrera

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) felicitó hoy por su cumpleaños 80 al investigador Miguel Cabrera, historiador de esa compañía y difusor del método de enseñanza artística del país en varios escenarios del mundo.

El también crítico de danza acompañó durante medio siglo la carrera de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, sus múltiples interpretaciones en más de un centenar de títulos de creadores cubanos y extranjeros y sus aportes coreográficos desde el rescate de la tradición romántico-clásica.

Según refiere un texto divulgado por el centenario del nacimiento de la icónica bailarina de la isla, el 21 de diciembre último, Alicia fue quien decidió nombrarlo como historiador del BNC en 1972 y, desde entonces fue para él pedagoga y filósofa, que ‘con su hacer y decir nos entregó lecciones de ejemplaridad’.

El editor y profesor nació el 5 de julio de 1941 y su trabajo por más de tres décadas contribuyó al compendio y preservación documental del proceso histórico de la danza en la mayor de las Antillas y en el desarrollo profesional de sus principales figuras.

El Ballet en Cuba: apuntes históricos, libro de su autoría, registra en 11 capítulos temas como la Escuela de Ballet de La Habana; el protagonismo de Alicia, Alberto y Fernando Alonso y las Cuatro Joyas: Loipa Araújo, Mirta Plá, Aurora Bosch y Josefina Méndez.

El volumen selecciona teatros, fechas y personalidades durante su visita a la nación caribeña; los primeros intentos de crear una academia de ballet por la Sociedad Pro-Arte Musical en la urbe capitalina, el BNC en la etapa 1948-2011; valoraciones de la crítica mundial y una sección de documentos.

Cabrera, jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC, ostenta las distinciones Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García y la Medalla Alejo Carpentier; así como, asume el rol de editor del Boletín del Festival Internacional de Ballet.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.