jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados Unidos y Cuba, se hace camino al andar (+Fotos)

Washington, 5 jul (Prensa Latina) Carlos Lazo, un profesor y activista cubano-americano es de los que piensan hoy que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba debe llegar a su fin luego de años de políticas fallidas.

El activista ahora camina con otras seis personas desde Miami hasta la capital estadounidense, mil 300 millas, donde presentarán una petición a los miembros de la administración Biden demandando se levante el ilegal e inmoral bloqueo que estrangula al pueblo cubano, según destaca la organización Code Pink.

Estamos llenos de actividades, encuentros y de muestras de solidaridad. ‘Se hace camino al andar y la gente habla del fin del bloqueo’, valoró recientemente Lazo, citando un poema del español Antonio Machado musicalizada por su coterráneo Joan Manuel Serrat.

La organización de Lazo es Puentes de Amor, la cual intenta llevar el tema del bloqueo a Cuba a las comunidades estadounidenses en su larga marcha.

Los activistas, quienes hasta ahora reciben muestras de solidaridad de diversos sectores del país, de afroestadounidenses, de las minorías y de organizaciones sociales y comunitarias, aspiran a tender un puente de amor sobre el mar que separa a ambos países.

Caminante, no hay camino, Se hace camino al andar, dice la poesía de Machado, y esa es la determinación de los activistas, hacer caminos para el fin del bloqueo, según aseguró Lazo a Prensa Latina durante su cruzada antibloqueo.

Destaca el respaldo alcanzado en cada lugar al que arriban y precisó que el cerco a la isla afecta tanto a los cubanos como a los propios estadounidenses y a otras naciones del mundo, entre ellas a las africanas, amenazadas por recibir brigadas médicas solidarias de la isla para combatir epidemias como el Ébola y la Covid-19.

En esa larga marcha que dura más de 60 años, Lazo también abordó las afectaciones para los estadounidenses, que además de los cubanos, ven socavados sus derechos constitucionales a viajar.

Esa libertad es importante en Estados Unidos, nación considerada como el mayor mercado mundial de esa actividad, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), con una contribución de 105 mil millones de dólares a su economía.

Si se tienden puentes de amor, los estadounidenses se beneficiarán, además, de los resultados médicos alcanzados en Cuba, entre ellas las investigaciones contra el cáncer de pulmón, a las cuales no pueden acceder por la política de cerco.

La Organización Code Pink valora los esfuerzos de la caravana y pregunta ¿No estás en la ruta de la marcha? No pasa nada, puedes mostrar tu solidaridad con Cuba de diferentes maneras.

Así, un comunicado de ese grupo señaló que exigieron al presidente Joe Biden que se abstuviera en el reciente voto en Naciones Unidas. Sin embargo, aseguró, lamentablemente no nos escuchó, lo que significa que tenemos mucho más trabajo que hacer.

Code Pink encabeza un movimiento de recaudación de dinero para apoyar el programa de vacunación de Cuba, que se enfrenta a una escasez de jeringas debido al bloqueo. Hasta ahora, precisó el comunicado, hemos recaudado más de 46 mil dólares.

En ese empeño de apoyar, Code Pink ayuda a organizar una flotilla desde Cayo Hueso a La Habana, La Flotilla de la Amistad entre Estados Unidos y Cuba, según indicaron, que está programada para partir en noviembre de 2021.

A una semana del inicio de su peregrinaje, los integrantes del proyecto Puentes de Amor ratificaron que nada los detendrá en sus esfuerzos por lograr el fin del bloqueo.

La Casa Blanca mantiene silencio y presuntamente avanza en la ‘revisión’ de su política, proceso acompañado de infundios contra Cuba como muestra su inclusión en la arbitraria lista de estados que no cooperan con ‘su lucha’ contra el terrorismo y acusaciones infundadas sobre trata de personas, entre otras.

Sin embargo, aumentan las presiones para que se eliminen las restricciones del expresidente Donald Trump que prohibieron las remesas, se abra el trabajo consular en la embajada de Washington en La Habana y se liberen los viajes.

Pero, como decía Machado, y ahora reitera Lazo, en referencia al ilegal bloqueo, se hace camino al andar.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.