viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen Biden cumpla con dirigir a Puerto Rico hacia descolonización

San Juan, 5 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, debe cumplir con su palabra de conducir un proceso de descolonización para Puerto Rico, exigió el exsenador puertorriqueño José Ortiz-Daliot, trascendió hoy.

El reclamo está contenido en una carta que el portavoz de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) enviara al mandatario norteamericano en la víspera, a propósito de los 245 años de la independencia de la nación norteña.

‘Estados Unidos no ha tenido la decencia, después de 123 años de dominación colonial estadounidense, de ofrecer la oportunidad de expresarnos sobre qué relación, si es que hay alguna, queremos tener con Estados Unidos’, dijo el exparlamentario (2001-2005) del Partido Popular Democrático (PPD), actualmente en mayoría en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Ortiz-Daliot manifestó a Biden que en este día, en referencia al 4 de julio, el Congreso adoptó la Declaración de Independencia y, por lo tanto, ‘debe ser un gran sentimiento celebrar un logro tan único, uno en el que se libera de la esclavitud colonial, en su caso, Gran Bretaña’.

En lo que respecta a los puertorriqueños, aunque se trata de un feriado al igual que en la nación norteña, ‘no es nuestro día de la Independencia’, acotó en la misiva, reseñada este lunes por la agencia boricua Inter News Service.

Al describirse como ‘un puertorriqueño que vive en San Juan’, Ortiz-Daliot le recuerda al mandatario que sirvió en el ejército de Estados Unidos ‘y participé en un conflicto armado con muchos otros, algunos que dieron su vida por la democracia en Vietnam’.

Apuntó que igualmente su padre sirvió en la guerra de Corea, muchos puertorriqueños han perdido la vida en los múltiples conflictos armados en los que Estados Unidos ha participado, desde la Primera Guerra Mundial, pero mientras Biden y la gente de los 50 estados celebran la independencia, no todos los ciudadanos estadounidenses comparten el mismo sentimiento.

‘En Puerto Rico el 4 de julio también es feriado, aunque no es nuestra independencia. De alguna manera no es lo mismo porque Puerto Rico, mi país, como posesión colonial de Estados Unidos no es libre’, subraya Ortiz-Daliot.

Se refiere a que Washington impuso en 1917 la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, a la vez que mencionó que hace unos días se promulgó la ley de un nuevo feriado federal, que conmemoró el fin de 250 mil esclavos en Texas, ‘entonces, usted, mejor que otros, puede comprender que los negros en Estados Unidos todavía trabajan en su liberación total’.

También, le recordó a Biden que como candidato presidencial en 2020, se comprometió a trabajar con representantes que apoyen cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico en un proceso justo y vinculante para que puedan determinar su propio estatus.

Ortiz-Daliot mencionó al mandatario estadounidense que existen dos proyectos de ley ante el Congreso sobre el estatus, pero aún no hay noticias suyas (al respecto), más allá de un par de memorandos del Departamento de Justicia federal comentando las medidas en asuntos legales.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.