martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala arranca con vacunación de maestros contra la Covid-19

Guatemala, 5 jul (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) comenzó hoy la vacunación de docentes contra la Covid-19, tanto del sector público como privado.

De acuerdo con la institución, en principio abarcarán al personal del área metropolitana e incluirán a sus afiliados, pensionados y beneficiarios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) recibió el sábado 3 de julio un lote de 200 mil vacunas Sputnik V provenientes de Rusia y parte de ellas se emplearán para la inmunización de los educadores con el fin de reanudar las clases presenciales a nivel nacional lo más pronto posible si la situación epidémica lo permite.

‘La vacunación para los maestros se inicia de forma gradual y en el transcurso de la semana se harán entregas de vacunas a las unidades médicas del área departamental con el protocolo riguroso que conlleva el resguardo de la cadena de frío’, puntualizó el Igss en un comunicado.

El ente utilizará una base de datos enviada por el Mspas para programar las citas de los maestros, en la que se les indicará día, hora y unidad a donde deben dirigirse, detalla el texto.

A pesar de que la Universidad de San Carlos de Guatemala anunció que abriría hoy también la vacunación de catedráticos y auxiliares sobre todo de las facultades de Medicina, estos deberán esperar a que cada centro envíe un listado a la cartera de Salud.

Los detalles aún están afinándose, por lo que todavía no hay una fecha para ellos, trascendió hoy.

En medio de críticas por retrasos en la llegada de l6 millones de vacunas compradas a Rusia, el Mspas anunció que otro lote con 200 mil dosis arribará al país el próximo miércoles y se espera otro cargamento adquirido a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Después de la reciente aprobación en el Congreso de una ley de exención de responsabilidad para las farmacéuticas por el uso de los preparados biológicos, Guatemala está lista para recibir una donación prometida por Estados Unidos, aseguró la ministra de Salud Amelia Flores.

Tanto la titular, como el presidente Alejandro Giammattei, son señalados por bancadas del Congreso de mal manejo de la pandemia y en las últimas horas varias organizaciones civiles pidieron la renuncia de ambos debido a la lentitud del plan de inmunización y su pobre cobertura, que no llega ni al uno por ciento de la población.

Luego de casi 16 meses de pandemia, suman más de 302 mil los casos acumulados y hay nueve mil 462 fallecidos.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.