viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Postales de Cuba: Paisajes, ecoturismo y un meteorito en Viñales (+Foto)

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) Quiso un meteorito, el segundo avistado en Cuba, romper la tranquilidad del Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, y sumar otro atractivo al paisaje natural cuya imagen reconoce hoy el mundo.

La puesta de sol por entre los mogotes, distintas tonalidades de verde, casas de madera, auténticas en su rusticidad, la niebla misteriosa que rodea a las palmas, y un campesino, coronado con el típico sombrero de guano, son algunas de las postales del lugar quizás más famoso en la geografía pinareña.

Publicaciones especializadas en turismo lo consideran entre las áreas de mayor atractivo de Cuba, por su belleza, la conservación del medio ambiente y la armónica acción del hombre en el cultivo de frutos menores y tabaco, marca país.

Una visita al sitio declarado desde 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio de la Humanidad, podría incluir un paseo en bicicletas, a caballo o en auto, aunque hay quienes prefieren una caminata y desde sus propios pies detenerse a admirar la belleza del valle.

Para los amantes de la aventura, el parque nacional tiene reservado el senderismo y un canopy, que en sus cuatro tramos regala altas dosis de adrenalina.

Otras opciones vienen dibujadas entre formaciones rocosas, como la Cueva del Indio, con su río subterráneo, o el Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo, y obra del pintor y científico Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego Rivera.

También atraen al visitante allí decenas de sitios arqueológicos, los dos sistemas cavernarios más extensos de Cuba, una amplia biodiversidad y especies endémicas, como la palma corcho (considerada fósil viviente), además de la posibilidad de ser este el primer geoparque en el territorio nacional.

El poeta español Federico García Lorca una vez comparó al valle con una manada de elefantes dormidos; la escritora cubana Dora Alonso pidió como última voluntad que sus cenizas fueran esparcidas en Viñales; y una lluvia de fragmentos de meteorito concedió, el 1 de febrero de 2019, más magia al lugar.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.