NOTICIAS

Preparada Etiopía para segundo llenado de Gran Presa del Renacimiento

Addis Abeba, 5 jul (Prensa Latina) El ministro de Agua, Riego y Energía de Etiopía, Sileshi Bekele, aseguró que está todo dispuesto para realizar el segundo llenado de la Gran Presa del Renacimiento (GERD), cuya construcción marcha bien hasta hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La segunda fase de ese proceso se llevará a cabo esta temporada de lluvias, según está planificado, dijo Bekele al término de una visita al proyecto hidroeléctrico construido desde 2011 sobre el río Nilo Azul.

También comentó que la edificación de la GERD (siglas en inglés) ‘progresa bien, de acuerdo con los objetivos establecidos, y ya fue completado más del 80 por ciento del trabajo con la calidad técnica exigida’.

Por otra parte, el jefe del Comando de la Zona Metekel de la Fuerza de Defensa Nacional, Asrat Denero, anunció que el ejército permanece alerta, protege la seguridad del embalse cada día y está listo para salvaguardar el segundo llenado.

La paz y seguridad en la zona (estado regional de Benishangul-Gumuz) están mejorando significativamente y la vida de los lugareños vuelve a la normalidad, pero todavía hay que estar vigilantes, aconsejó en un encuentro con integrantes de las tropas federales.

Agregó, asimismo, que los desplazados de sus hogares debido a cuestiones de seguridad han sido reintegrados en algunos lugares seleccionados de la región, ubicada en la frontera con Sudán y golpeada por la inestabilidad social los últimos ocho meses.

Desde que comenzó a construirse hace diez años, la presa provocó desencuentros especialmente entre Etiopía y Egipto, y aunque en 2014 iniciaron negociaciones junto con Sudán para determinar cómo explotarla, continúan sin resolver sus diferencias.

Una de las principales exigencia de egipcios y sudaneses es no realizar el llenado sin un acuerdo tripartito, algo que según El Cairo y Jartum está sucediendo y la segunda etapa será completada este julio o agosto.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES