martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
Lunes, 5 de julio 2021

Sumario:

– Tormenta Elsa próxima a costa sur del occidente de Cuba

– Sin ceder Covid-19 en Cuba con tres mil 75 casos

– Destaca presidente de Cuba desarrollo de diagnosticador antiCovid-19

– Condolencias de Cuba por muerte de presidenta de Alianza Martiana

– Evacuados mil 500 personas en región de Cuba por Elsa

– Estados Unidos y Cuba, se hace camino al andar

– Vacunados 1,6 millones de cubanos con tres dosis antiCovid-19

– Pueblo de Jamaica agradecido del personal de salud de Cuba

– Embalses de Cuba esperan beneficios con tormenta tropical Elsa

– Rutas y Andares inició homenaje a Eusebio Leal en Cuba

Tormenta Elsa próxima a costa sur del occidente de Cuba

La Habana.- La tormenta tropical Elsa fue ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la provincia Matanzas en el occidente de Cuba, por donde prevén toque tierra hoy, indicó el parte meteorológico de la nación. De acuerdo con el reporte oficial, a las 9:00 hora local, el centro de la tormenta tropical Elsa se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, mientras mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora.

Sin ceder Covid-19 en Cuba con tres mil 75 casos

La Habana.- Cuba reportó hoy tres mil 75 nuevos pacientes con Covid-19 y las cifras más altas de activos en hospitales y de fallecimientos, a causa de un sostenido repunte por la trasmisión del virus SARS-Cov-2. Si hace unas semanas atrás, los reportes superaban el millar de manera continua durante varias jornadas, en estos días los casos rebasan los tres mil, debido a la alta trasmisión autóctona y dispersión de la enfermedad, que mantiene la curva de contagios elevada hace varios meses, explican autoridades sanitarias.

Destaca presidente de Cuba desarrollo de diagnosticador antiCovid-19

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el desarrollo y producción del diagnosticador nacional Umelisa SARS CoV-2 antígeno, que se integrará a los protocolos sanitarios y de detección de la Covid-19 en la isla. En su cuenta en Twitter, el mandatario calificó el hecho como otro logro de la ciencia cubana. Los primeros 644 estuches del producto biotecnológico se entregarán próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), tras exhaustivas pruebas de efectividad, informó el canal Cubavisión Internacional.

Condolencias de Cuba por muerte de presidenta de Alianza Martiana

La Habana.- El canciller Bruno Rodríguez expresó hoy sus condolencias por la muerte de Rosa Reyes, presidenta de la Alianza Martiana, que reúne a emigrados cubanos en Estados Unidos. Sentidas condolencias por el fallecimiento de Rosa Reyes, gran amiga de Cuba y presidenta de la Alianza Martiana, escribió en su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores.

Evacuados mil 500 personas en región de Cuba por Elsa

Matanzas, Cuba.- Más de mil 500 personas de zonas con peligro de inundaciones permanecen hoy evacuadas en la sureña región de Ciénaga de Zapata en la provincia cubana de Matanzas, por la proximidad de la tormenta Elsa. Bienvenido Roig, presidente del consejo de defensa municipal, precisó que esta población está ubicada en 14 centros estatales destinados a esos fines, en tanto otras acciones estuvieron vinculadas a la recogida de desechos y protección de recursos materiales.

Estados Unidos y Cuba, se hace camino al andar

Washington.- Carlos Lazo, un profesor y activista cubano-americano es de los que piensan hoy que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba debe llegar a su fin luego de años de políticas fallidas. El activista ahora camina con otras seis personas desde Miami hasta la capital estadounidense, mil 300 millas, donde presentarán una petición a los miembros de la administración Biden demandando se levante el ilegal e inmoral bloqueo que estrangula al pueblo cubano, según destaca la organización Code Pink.

Vacunados 1,6 millones de cubanos con tres dosis antiCovid-19

La Habana.- Un millón 609 mil 454 cubanos recibieron las tres dosis de los candidatos vacunales antiCovid-19 como parte de la estrategia de desarrollo de esas formulaciones propias, reportaron hoy autoridades sanitarias. El esquema de inmunización diseñado en Cuba incluye tres dosis de Abdala, formulación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que mostró un 92,28 por ciento de eficacia.

Pueblo de Jamaica agradecido del personal de salud de Cuba

Kingston.- El pueblo de Jamaica está muy agradecido de la medicina cubana por el empeño de los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, aseguró hoy la colaboradora Arlenys Rodríguez. En diálogo con Prensa Latina, Rodríguez destacó el trabajo que realizan en el cardiocentro infantil del pediátrico Bustamante Hospital for Children de esta capital.

Embalses de Cuba esperan beneficios con tormenta tropical Elsa

La Habana.- Los embalses cubanos esperan beneficiarse de las aguas que trae la tormenta tropical Elsa, que debe tocar hoy por un punto del centro-occidente de la isla. El meteoro se mueve con lentitud y ya moja varias provincias, en particular del oriente. Cuba se encuentra en este momento al 61 por ciento de su capacidad de llenado de embalses, y existen posibilidades de asumir tres mil 500 millones de metros cúbicos de agua asociados a la tormenta tropical.

Rutas y Andares inició homenaje a Eusebio Leal en Cuba

La Habana.- El reconocido proyecto Rutas y Andares en Cuba inició hoy su edición online que distingue el trabajo multifacético del historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien lideró el proceso de recuperación patrimonial de la urbe. La iniciativa que responde a la máxima Andar La Habana. Tras la ruta de Eusebio Leal emprendió su abrazo virtual con una ruta dedicada al fallecido Doctor en Ciencias Históricas y socializa las etiquetas #LealDiplomatico, #LealArqueologo #LealEcologista, #LealGestorCultural.

mem/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.