jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal de Honduras declaró culpable a asesino de Berta Cáceres

Tegucigalpa, 5 jul (Prensa Latina) El Tribunal de Sentencia de Honduras declaró hoy culpable a David Castillo como coautor (intelectual) del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, cometido el 2 de marzo de 2016.

La lectura de la sentencia, que pudiera ser de entre 30 y 35 años de cárcel, tendrá lugar el 3 de agosto, precisó el propio organismo de administración de justicia.

El 6 de abril último comenzó el proceso judicial contra Castillo, gerente de la empresa DESA en el momento del suceso, a quien el tribunal le probó este lunes vínculos con los sicarios encargados de cometer el crimen.

La empresa DESA ejecutaba el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el cual combatió Cáceres durante varios años por considerar que afectaba al pueblo indígena lenca, del cual ella era parte.

La trayectoria de Berta Cáceres como luchadora por la defensa del medio ambiente en Honduras la hizo acreedora en 2015 del Premio Internacional Goldman, considerado el Nobel de los ambientalistas.

En diciembre de 2019 un tribunal hondureño condenó a penas entre 30 y 34 años a los autores materiales (sicarios) del asesinato de la lideresa del pueblo lenca, fundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.