viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alcalde de Ecuador presenta último recurso para evitar remoción

nadie-escapa-a-la-violencia-en-ecuador-secuestrada-hija-de-exalcalde
Quito, 6 jul (Prensa Latina) El alcalde de la capital de Ecuador, Jorge Yunda, presentó hoy un recurso de aclaración y ampliación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como último mecanismo para evitar su remoción.

La acción aceptada por el TCE implica que el organismo emita una respuesta en un plazo máximo de dos días, cuyo vencimiento será el jueves.

El recurso mantiene al burgomaestre en funciones, pues es necesario esperar al término del proceso ratificatorio, pese a que el Concejo Metropolitano aprobó su destitución el pasado 3 de junio.

La remoción de Yunda ocurrió a partir de una demanda presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que lo acusó de mala administración e incumplimiento de ordenanzas para garantizar la participación ciudadana.

Su imagen también se vio afectada por el proceso penal en curso, por el supuesto pago irregular el año pasado para la adquisición de pruebas destinadas a la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 .

El alcalde convocó a una sesión extraordinaria para esta jornada, a la cual asistieron solo siete de los 21 concejales, mientras que el resto, liderados por el vicealcalde Santiago Guarderas, efectuaron una reunión paralela.

Sobre ese incidente, señaló en declaraciones a la prensa: ‘El alcalde lo que hace es convocar a una sesión y poner el orden del día. Queda en la conciencia de ellos que puedan responder a la ciudadanía sobre los temas que se iban a tratar’.

Asimismo, insistió en que también está pendiente el fallo de la Corte Constitucional, sobre la acción de protección a su favor, admitida parcialmente por una jueza, luego de reconocer vulneración en sus derechos al momento de aprobar su separación del puesto.

A la sazón, Yunda continúa un programa de inauguración de obras y recorridos por barrios y mercados quiteños.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.