NOTICIAS

Califican en Cuba a Elsa de fenómeno meteorológico histórico

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El meteorólogo José Rubiera calificó hoy de histórica en Cuba a la tormenta tropical Elsa por haber llegado a huracán a pesar de moverse a una velocidad de entre 48 y 50 kilómetros por hora.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el investigador del Instituto de Meteorología refirió no recordar a algún evento con desplazamiento similar en la zona tropical que llegara a desarrollarse.

En este sentido, recordó que, si no fuera por esa velocidad, Elsa hubiera alcanzado la categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson de ciclones.

Rubiera mencionó el ejemplo de la tormenta tropical Chantal, en julio de 2013, la cual tuvo características y trayectoria similares a Elsa, pero nunca se convirtió en huracán.

El experto ponderó el seguimiento al meteoro, desde su surgimiento, y el momento en que pasó de tormenta tropical a ciclón categoría uno, para luego retornar a esa condición anterior.

Mencionó entre los principales impactos al territorio las lluvias, en especial en las provincias de Granma, Santiago de Cuba (ambas en el oriente del país), Sancti Spíritus, Cienfuegos (en el centro), Matanzas y Mayabeque (en el occidente).

La tormenta tropical atravesó el país caribeño por Matanzas la víspera y actualmente está a 250 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Tampa, en el estado norteamericano de Florida.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES