viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman asesinato de médico y líder ambientalista en Colombia

Bogotá, 6 jul (Prensa Latina) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó hoy el asesinato de Fernando Vela Lozada, médico y reconocido ambientalista en Florencia, departamento colombiano de Caquetá.

Con la muerte de Vela, son 86 los líderes y defensores de los derechos humanos ultimados en lo que va del año 2021 y mil 202 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, denunció Indepaz.

De acuerdo con el colectivo defensor de los derechos humanos, la implementación del acuerdo de paz ayudaría a proteger la vida de los líderes y sus procesos.

Según las autoridades, el pasado sábado varios hombres en motocicleta le dispararon al ambientalista mientras se transportaba en su camioneta y el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.

El diario Cuarto de Hora refiere que Vela se dedicaba a investigar conflictos ambientales en la Amazonía como la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas.

Además, promovía actividades alternativas a los campesinos del Caquetá ante la ganadería extensiva, el cultivo de hoja de coca y la deforestación.

El diario El Espectador destaca que era un médico reumatólogo a quien, además de la Medicina, lo apasionaba la conservación del medio ambiente.

Estaba convencido de que para tener salud y vida teníamos que cuidar también a la naturaleza. Por eso, había dedicado su tiempo libre y sus recursos para ayudar a protegerla, resalta.

Colegas y amigos del médico y líder ambientalista exigen a las autoridades justicia para este caso. mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.