NOTICIAS

Covid-19 aumentó violencia doméstica en Costa Rica

San José, 6 jul (Prensa Latina) Varias agrupaciones de profesionales de Costa Rica alertaron hoy sobre un aumento de la violencia infantil, el maltrato contra la mujer y el deterioro de la salud mental durante la pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un resumen del informativo digital CRHOY.com, los colegios de Abogados y Abogadas, de Médicos y Cirujanos y de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) coinciden en la necesidad de visibilizar esas problemáticas, así como proponer soluciones para frenarlos.

Sobre la violencia de género, las defensorías sociales del Colegio de Abogados y Abogadas reveló atender mil 192 consultas de mujeres entre enero y abril de este año, situación atribuida a que por la Covid-19 muchas mujeres deben convivir a diario con un agresor, lo cual impide hacer la denuncia.

Para las entidades mencionadas situación similar viven los menores de edad, quienes deben permanecer más tiempo en casa debido a la suspensión del curso lectivo, siendo no solo testigos de situaciones de violencia, sino protagonistas.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia refleja que en 2020 tramitaron 59 mil 562 denuncias por violencia doméstica, mientras el Análisis sobre la situación de Seguridad Ciudadana en Costa Rica 2020 reportó 19 femicidios, un aumento de un 22 por ciento de estos casos en comparación con 2019.

El informativo digital refiere que el Patronato Nacional de la Infancia recibió el año pasado 72 mil 578 llamadas de denuncias por violencia infantil y juvenil, de las cuales 29 mil 792 fueron dirigidas a Oficinas Locales, Direcciones Regionales y Departamento de Atención Inmediata.

El Colegio de Médicos y Cirujanos, y la Asociación Costarricense de Psiquiatría expresaron su preocupación por el efecto que está provocando la pandemia de Covid-19 en la población.

Especialistas de esas agrupaciones aprecian un aumento de las personas con algunos trastornos que van desde crisis de ansiedad hasta ataques de pánico, depresión, brotes psicóticos, ideas suicidas, conflictos familiares pasando por la violencia intrafamiliar y dificultades en el manejo de los adolescentes.

CRHOY.com señala además que una investigación de las universidades estatales ticas evidenció a inicios de año que entre tres y cuatro de cada 10 personas están afectadas o muy afectadas en su salud mental.

Precisa que el 61 por ciento tiene importantes síntomas depresivos y un 43,7 por ciento presentó sintomatología de ansiedad, producto de múltiples situaciones propiciadas por la pandemia.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES