NOTICIAS

Creación biográfica e identitaria de la artista mexicana Frida Kahlo

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El arte de la mexicana Frida Kahlo, nacida un día como hoy de 1907 en Coyoacán, constituye una suerte de biografía, catarsis, salvación, identidad y, según los expertos, la representación de la mujer moderna.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el historiador y crítico de arte cubano Rafael Acosta de Arriba consideró que la personalidad de la artista, una de las más reconocidas en el continente, fue compleja, a veces recogida, exuberante, llena de pasión, sufrimientos físicos y morales, auténtica y serena.

‘De sus creaciones afirmó el ensayista francés André Breton que eran una cinta de seda alrededor de una bomba. La obra pictórica de esa bella mujer es única e irrepetible, enigmática, fascinante, onírica, inquietante y que supera cualquier clasificación’, reconoció el académico.

Su propia existencia determina la proliferación de numerosas leyendas en la nación azteca, la aparición velada o directa en diversidad de producciones audiovisuales e, incluso, polémicas respecto a su acercamiento y desarrollo a la creación pictórica y su convulsa relación con el muralista Diego Rivera.

El también director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana resaltó su experticia como retratista y ‘se cuenta que el pintor y escultor español Pablo Picasso afirmó que ni él, ni Derian (André), ni el propio Rivera podían pintar los rostros como ella’.

El homenaje público más reciente es un libro que compendia los bocetos de obras conocidas y elogiadas, dibujos dispersos por el mundo, retratos para sus amigos o trazos de introspección, evidencias de una Kahlo íntima, misteriosa y profunda.

Si bien su arte responde a periodos descritos por el academicismo o la espontaneidad como naíf, moderno, surrealista, realismo mágico, naturalista, simbólico, de realismo social o cubista, la selección de esbozos también resulta un reflejo de sus pensamientos, cual pasajes de un diario descriptivo.

El volumen rescata una treintena de bosquejos de los más de 200 de los que, al parecer, existen en el mundo compendiados en pinacotecas y colecciones privadas e incluye diseños, retratos y autorretratos de la artista, peculiar por sus cejas pegadas, el moño trenzado y el vestuario colorido.

‘Su vida fue irreverente, espontánea, libertina, atenazada y marcada por el sufrimiento perenne. Producto de un accidente que le destrozó la columna vertebral en su juventud y la llenó de dolores e inmovilidad, se ensimismó en su arte autodidacta e íntimo, pero espléndido’, aseveró Acosta de Arriba.

Aunque Rivera fue el más popular entre los dos durante las primeras décadas del siglo XX, tras la muerte de ambos en los años ´50, la artista mexicana emergió como una figura emblemática de las tradiciones e idiosincrasia en su país, al punto que su rostro adorna bolsos, joyas, tapices y espacios culturales.

‘El ensayista mexicano Octavio Paz expresó de su obra que era pura poesía explosiva, una frase que, en boca de aquel poeta, es de una gran connotación. Ella fue admirada también por otros gigantes de la pintura y la cultura de su tiempo como Vasili Kandinsky y Marcel Duchamp’, señaló.

La única objeción sobre Frida del investigador cubano radica en la retractación que realizó sobre su relación con León Trotski, del que renegó no solo sobre su persona, sino además de sus ideas, después de una gran amistad e, incluso, de una intimidad amorosa.

No obstante, indicó, ‘fue una artista excepcional y su obra quedará para la posteridad como un legado de misterioso embrujo, surrealista, visceral y angustioso, pero pleno de belleza’.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES