viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba con complejo escenario por pandemia y tormenta tropical

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) Cuba enfrentó un complejo escenario por el paso de la tormenta tropical Elsa en medio de una situación epidemiológica desfavorable en todo el país por la pandemia de la Covid-19, aseguraron hoy aquí.

Fue un reto enfrentar estas dos situaciones muy complejas: pandemia y evento meteorológico, pero nos preparamos y no tuvimos ninguna afectación, resaltó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, afectaciones en la salud, ni incremento de brotes, intoxicación alimentaria o enfermedades respiratorias como sucede en ocasiones ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

Detalló que el personal de salud se preparó para enfrentar esta tormenta mediante la emisión de una alerta temprana que discutieron con todas las direcciones provinciales y la del municipio especial Isla de la Juventud.

Además, se dictaron más de 200 medidas para que hubiera la menor afectación posible y se puntualizaron los recursos necesarios, como medicamentos y combustible, para garantizar la asistencia médica.

Asimismo se creó un número importante de centros de evacuación, con personal médico, técnicos y licenciados en Higiene.

‘La atención y el cuidado de la población más susceptible fue fundamental’, puntualizó el especialista del Minsap.

Durante estos días los laboratorios de biología molecular no interrumpieron su trabajo y se realizó como es habitual el ingreso de los pacientes confirmados con la Covid-19, el aislamiento, la identificación de los contactos de casos positivos y los sospechosos.

También se activaron más de 400 brigadas médicas sanitarias que se trasladan a zonas montañosas y lugares intrincados, lo cuales muchas veces quedan incomunicados; sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento de la tormenta solo fue necesario trasladar unas 47, añadió el doctor Durán.

En provincias como Santiago de Cuba, La Habana y Ciego de Ávila fue necesario suspender durante dos o tres días la actividad de intervención sanitaria con los candidatos vacunales antiCovid-19 para trasladar esos recursos hacia un lugar seguro, donde se pudiera garantizar la refrigeración en caso de afectaciones eléctricas.

El proceso de intervención sanitaria en esos territorios se interrumpió transitoriamente, pero ya mañana 7 de julio comienza nuevamente, apuntó el director nacional de Epidemiología.

Por otro lado, el doctor en Ciencias José Rubiera, meteorólogo e investigador del Instituto de Meteorología, señaló que la lluvia ha sido el factor más peligroso de la tormenta tropical Elsa.

Informó que en la actualidad existen condiciones para que se presente una temporada ciclónica activa, con organismos fuertes, de gran intensidad, la cual está comenzando y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

oda/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.