viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra recrea impacto de Marruecos en pintura de francés Delacroix

Rabat, 6 jul (Prensa Latina) Con el propósito de entender la influencia de Marruecos en la obra del pintor francés Eugène Delacroix, el Museo Mohamed VI de Arte Moderno de esta ciudad exhibe hoy una selección de piezas que evocan el viaje del creador a este país.

Durante seis meses del año 1832, el también litógrafo radicó en esta nación y se nutrió de las nuevas tendencias orientalistas presentes en la pintura europea, en tanto aprovechó la invitación para reconocer su cultura, tradiciones y lugares.

Óleos, litografías, acuarelas, aguafuertes y objetos acumulados durante su estadía, conforman la selección de la muestra titulada Delacroix: Recuerdos de un viaje a Marruecos, la cual ilustra el punto de giro en la obra de Delacroix, tras esta experiencia.

En ese sentido, sus diarios recogen referencias como ‘estoy aturdido por completo. Soy en este momento un hombre que sueña y que ve cosas que teme se le vayan a escapar’, mientras misivas a amigos afirman la existencia de un mundo exuberante, que daría trabajo a ‘veinte generaciones de pintores’.

Como consecuencia de la visita destacan cuadros como Mujeres de Argel en sus habitaciones (1834), Ceremonia Nupcial judía en Marruecos (1837), Los convulsionarios de Tánger (1837-1838), La caza del león (1855), Odalisca (1857), Árabe ensillando su caballo (1855), La pelea de caballos árabes en una cuadra (1860), entre otros.

Más de 100 dibujos emergieron de este tour por Marruecos, así como una serie de notas y reflexiones, publicadas entre 1893 y 1895 en París, Francia, y que describen su evolución personal y artística.

La exposición combina ropa, instrumentos de música, botas, cartucheras, espadas, entre otros objetos, con lienzos tanto del artista como de otros exponentes de las artes plásticas que fueron influenciados por Delacroix, como Jean-Joseph Constant, Charles Camoin, Alfred Dehodencq y Henri Matisse.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.