viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pemex asumirá mega yacimiento de petróleo en golfo de México

México, 6 jun (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargará de la operación del megayacimiento Zama, en el golfo, el cual comparte con un consorcio liderado por la estadounidense Talos Energy, indicó hoy la Secretaría de Energía.

En reacción a la medida, la firma extranjera anunció que explorará ‘las opciones legales’ para maximizar el valor para sus accionistas en ese yacimiento.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, notificó al director de Pemex y al representante legal de Talos la decisión de designar a la empresas local como el operador del proyecto Zama, el mayor hallazgo de crudo en décadas hecho por empresas privadas en el país.

Nahle citó un estudio realizado para evaluar las capacidades técnicas y de ejecución de la sección Pemex Exploración y Producción (PEP) y Talos en proyectos de aguas someras similares a Zama.

El estudio concluyó que Pemex presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución favorables que garantizan el desarrollo del campo en el corto plazo, en condiciones de factibilidad técnica.

También mencionó que el director general de la sección PEP Ángel Cid Murguía, comunicó a la Secretaría de Energía que Pemex posee la suficiente capacidad financiera para desarrollar este proyecto, contando incluso con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pemex argumentó en mayo pasado, en un documento enviado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que posee 50,4 por ciento de las reservas de Zama, mientras que el consorcio Talos, integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, el 49.57 por ciento.

La estadunidense Talos confirmó ayer haber recibido la notificación el pasado 2 de julio y se dijo muy decepcionada con la repentina decisión de la Secretaría de Energía de concederle a Pemex la operación de Zama, con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo.

Aseguró que explorará todas las opciones legales y estratégicas para maximizar el valor para sus accionistas en el yacimiento.

Agrega que Talos ya ha comprometido más de 100 millones de dólares para el proyecto, y se espera cueste más de 700 millones de dólares, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ambos han estado inmersos por meses en un largo proceso de unificación del yacimiento. Al no llegar a un acuerdo a finales de marzo tras un periodo de negociación extendido, quedó en manos de la Secretaría de Energía decidir al operador del proyecto conjunto.

Contra viento y marea, el gobierno ha decidido reflotar a Pemex, tras el destrozo que los gobiernos neoliberales hicieron de la ahora empresa productiva del Estado, señaló Nahle.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.