NOTICIAS

Crecen en Italia municipios libres de residuos

Roma, 7 jul (Prensa Latina) La 28 edición del concurso italiano Comuni Ricicloni reconoció hoy a 623 municipios libres de residuos contra los 598 premiados el pasado año por la asociación ambientalista Legambiente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los resultados fueron presentados en un dossier por Giorgio Zampetti, director general de esa organización ambientalista en el marco de la jornada final de Ecoforum 2021, ahora en su octava edición, dedicado al balance de la economía circular en toda la península y sugerir pautas consensuadas para su desarrollo.

Legambiente reconoció a los comunes que en un año tuvieron una producción inferior a 75 kilogramos de desechos por habitante para ser eliminados y un porcentaje de residuos diferenciados superior al 65 por ciento.

Los residentes en los municipios reconocidos en 2021 son unos 110 mil menos comparados con los del año anterior, cifra equivalente a una ciudad italiana mediana-grande, indica el texto; lo cual quiere decir que fue en los municipios pequeños donde ‘se hizo bien y mejor’, acorde con el informe.

En el balance, trascendió que en 2021 se confirmó la tendencia positiva del Sur de Italia, frente a un Centro en lento declive y erosionados puntos porcentuales en el Norte.

De hecho, comentó Legambiente, desde 2019 en el Sur del país los Municipios Libres de Residuos casi se duplicaron, mientras en el Norte se aprecia un descenso progresivo.

Tanto el dossier como el concurso Comuni Ricicloni 2021 cuentan con el patrocinio del Ministerio de Transición Ecológica y están organizados por Legambiente y varias organizaciones.

El presidente nacional, Stefano Ciafani, citado por Legambiente.it, reconoció que los resultados de este año confirman que es posible la transición de una economía lineal a una circular de Norte a Sur de Italia, a partir del trabajo de administraciones virtuosas y alcaldes atentos.

Destacó, entre otros aspectos, que además del compromiso de los municipios por los residuos separados son necesarias otras intervenciones incisivas, como la aplicación de precios puntuales, en nombre del principio de ‘quien contamina paga’, y la construcción de plantas de reciclaje y reutilización sin las cuales la economía circular no existe.

msm/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES