jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Efectúan en Zambia sepelio de fallecido expresidente Kenneth Kaunda

Lusaka, 7 jul (Prensa Latina) El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda, fallecido el pasado 17 de junio por neumonía, fue sepultado hoy en un cementerio del capitalino Parque Embassy, informaron medios de prensa locales.

Previo al entierro del considerado primer mandatario de este país de África e ícono de la lucha anticolonial africana, en la Catedral de la Santa Cruz de Lusaka se efectuó un servicio fúnebre de Estado y una ceremonia de entierro del exgobernante, difundió el diario digital Lusaka Times.

Durante la ocasión, el actual presidente nacional, Edgar Lungu, manifestó que el exjefe de Estado Kaunda, quien murió a la edad de 97 años, fue un ejemplo digno de patriota, al prestar su servicio de forma desinteresada.

Lungu, quien también destacó que la vida y obra del finado ex gobernante siempre formará parte de la historia de este territorio, instó a las familias y a toda la nación a seguir viviendo en paz y armonía.

De acuerdo con el reporte, el mandatario Lungu declaró oficialmente este miércoles Día de fiesta nacional cada 28 de abril, fecha del natalicio de Kaunda, como forma de honrar su memoria.

Con anterioridad, la vicepresidenta de este país, Inonge Wina, expresó que el pueblo zambiano rindió merecido tributo al presidente fundador, quien gobernó este estado desde 1964 hasta 1991. En los últimos días, líderes del continente africano y otras partes del mundo elogiaron la trayectoria anticolonialista del Kaunda, defensor de la igualdad racial, entre otros valores, como el derecho a la libertad.

Al igual que numerosos jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones como Naciones Unidas y el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, lamentaron el deceso del expresidente Kaunda, quien fue uno de los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana.

msm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.