miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival Internacional en Cuba recordará aniversario 60 de la Uneac

La Habana, 7 jul (Prensa Latina) El Festival Internacional Danzón Habana conmemorará el centenario de fallecimiento de Miguel Faílde y el aniversario 60 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), anunció hoy esa institución.

Prevista del 13 al 16 de julio próximos, la duodécima edición del evento incluirá coloquios, ponencias, conferencias y clases magistrales impartidas por exponentes y estudiosos de ese género y muestras representativas de México, Colombia y el interior del país.

La agenda comprenderá los coloquios Odilio Urfé, impacto y vigencia de su obra para la música y la musicología cubana, del ivestigador José Reyes Fortún y El danzón, símbolo integrador de lo cubano, del doctor Eduardo Rensoli Medina.

El programa abordará, asimismo, una clase magistral sobre la Evolución coreográfica del danzón, impartida por los académicos Osddavi García Fabart y Siria Robles Rojas y el panel El danzón en el pensamiento de los artistas y escritores cubanos, conformado por José Loyola, Pedro de la Hoz, Jorge Vistel y Ethiel Faílde.

Con sede en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac en La Habana, la cita rendirá tributo a reconocidos músicos y compositores del país como Odilio Urfé, pianista, musicólogo y profesor del Instituto Superior de Arte, y Félix Reina, violinista, arreglista y director de orquesta.

El evento, organizado en modalidad virtual, rememorará los natalicios de Enrique Jorrín, creador del chachachá; de Antonio Arcaño, fundador de la charanga Arcaño y sus Maravillas y de Antonio María Romeu, cuyo grupo especializado en la interpretación del danzón lideró el género por tres décadas.

El Festival recordará los 45 años de la fundación de los clubes de aficionados de amigos del danzón y desde espacios como el Canal Clave de la Televisión Cubana y las redes sociales de la Uneac el público podrá disfrutar de orquestas como Estrellas Cubanas, Siglo XX, Rubalcaba, Aragón y Charanga de Oro.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.