NOTICIAS

Países emergentes deben romper dependencia con las materias primas

Ginebra, 7 jul (Prensa Latina) Con la tecnología y la innovación, los países emergentes pueden diversificar sus economías y librarse de la dependencia de las materias primas, afirmó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su último informe, ese órgano de Naciones Unidas sugirió adoptar capacidades e instituciones que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico para reducir el vínculo con los productos básicos y sus implicaciones negativas en la economía.

Reveló, además, que un 64 por ciento de las economías en desarrollo dependen de la exportación de las materias primas, y que la situación apenas ha cambiado en los últimos 20 años, pero excepciones como Costa Rica marcan la senda a seguir.

‘Ese país dependía hasta mediados de los 80 de la exportación de alimentos y ahora vende tecnología e instrumentos médicos, mostrando que hay formas de salir’, destacó, en rueda de prensa el experto de la Unctad Janvier Nkurunziza.

Precisa el documento que romper esa dependencia implica un proceso de cambio económico estructural, estrechamente asociado con un aumento de la productividad laboral, el cual se puede lograr con transformaciones en el mercado y la producción.

En ese salto también debe considerarse el papel que puede desempeñar la integración regional, como es el caso de las pequeñas empresas de Argentina que lograron beneficiarse de tarifas más bajas para los negocios con Brasil, en el ámbito del Mercosur.

Entre los países en desarrollo que dependen de las materias primas, Brasil aparece a la cabeza en el índice de desarrollo tecnológico 2019 de la Unctad, seguido de los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Arabia Saudita, Perú e Irán.

La Unctad teme que la pandemia de la Covid-19, que aumentó los precios de muchas materias primas, disuada a estas economías de acometer una larga y difícil transformación tecnológica estructural necesaria para reducir la dependencia de unos mercados tan volátiles como puede ser el del petróleo.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES