viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente guatemalteco inauguró centro de atención a deportados

Guatemala, 7 jul (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró hoy en esta capital un centro de atención a deportados, el cual consideró modelo por su carácter integral.

Ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, la institución abrirá la posibilidad de encontrar un empleo digno a las personas que se fueron arriesgando su vida, aseguró Giammattei en su discurso en presencia del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien cumple aquí desde ayer una visita oficial.

La migración tiene causas estructurales y el reto es convertir a Guatemala en un muro de prosperidad para que sus ciudadanos no tengan que arriesgarse en una travesía que puede llevarlos a perder su vida, expresó el mandatario del país centroamericano.

A juicio de Giammattei, la recuperación económica va hacia arriba en medio de la pandemia de la Covid-19, pero lo importante es lograr que esa estrategia se convierta en una oportunidad para los más desfavorecidos socialmente.

En este centro las personas van a ser tratadas con dignidad, aseguró, y se refirió a que antes eran recibidos de forma inhumana, a la salida de la Fuerza Aérea estaban ya los coyotes pidiéndoles dinero para regresarlos y ahí mismo los llevaban a la frontera estadounidense, relató.

Nuestra obligación, afirmó, era darle una atención integral a sus problemas, de ahí nació la idea de este lugar que servirá de modelo a otros previstos a lo largo de la geografía nacional.

Estamos orgullosos de lo logrado, detalló, y no lo digo solo yo, sino las agencias de cooperación que nos ayudaron con financiamiento, en particular el Gobierno de Estados Unidos, enfrascado en los últimos meses en poner freno a caravanas ilegales de centroamericanos hacia su frontera, desde la visita hace un mes de la vicepresidenta Kamala Harris.

Violencia, pobreza, escaso acceso a servicios de salud y educación y cambio climático, son causas del éxodo en los países de la región y que involucran en muchos casos a niños y adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

En esta última nación, Giammattei anunció próximamente la construcción de otro centro de deportados en la frontera común.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.