NOTICIAS

Presidente guatemalteco inauguró centro de atención a deportados

Guatemala, 7 jul (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró hoy en esta capital un centro de atención a deportados, el cual consideró modelo por su carácter integral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, la institución abrirá la posibilidad de encontrar un empleo digno a las personas que se fueron arriesgando su vida, aseguró Giammattei en su discurso en presencia del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien cumple aquí desde ayer una visita oficial.

La migración tiene causas estructurales y el reto es convertir a Guatemala en un muro de prosperidad para que sus ciudadanos no tengan que arriesgarse en una travesía que puede llevarlos a perder su vida, expresó el mandatario del país centroamericano.

A juicio de Giammattei, la recuperación económica va hacia arriba en medio de la pandemia de la Covid-19, pero lo importante es lograr que esa estrategia se convierta en una oportunidad para los más desfavorecidos socialmente.

En este centro las personas van a ser tratadas con dignidad, aseguró, y se refirió a que antes eran recibidos de forma inhumana, a la salida de la Fuerza Aérea estaban ya los coyotes pidiéndoles dinero para regresarlos y ahí mismo los llevaban a la frontera estadounidense, relató.

Nuestra obligación, afirmó, era darle una atención integral a sus problemas, de ahí nació la idea de este lugar que servirá de modelo a otros previstos a lo largo de la geografía nacional.

Estamos orgullosos de lo logrado, detalló, y no lo digo solo yo, sino las agencias de cooperación que nos ayudaron con financiamiento, en particular el Gobierno de Estados Unidos, enfrascado en los últimos meses en poner freno a caravanas ilegales de centroamericanos hacia su frontera, desde la visita hace un mes de la vicepresidenta Kamala Harris.

Violencia, pobreza, escaso acceso a servicios de salud y educación y cambio climático, son causas del éxodo en los países de la región y que involucran en muchos casos a niños y adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

En esta última nación, Giammattei anunció próximamente la construcción de otro centro de deportados en la frontera común.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES